Vitoria, 28 jul (EFE).- La Diputación Foral de Álava analizará las nuevas medidas y restricciones a llevar a cabo en la residencias del territorio este próximo jueves "en función de la situación sanitaria".

Así lo ha comunicado este martes, el diputado general de Álava, Ramiro González, quien ha explicado que las actuales restricciones están "vigentes" hasta mañana miércoles y que el Departamento de Políticas Sociales estudia las nuevas condiciones de sus usuarios.

González ha dicho entender a las familias de las personas mayores que viven en las residencias y han pedido flexibilizar sus condiciones, pero ha asegurado que "la inmensa mayoría" de los residentes y sus familias "están de acuerdo" con las medidas adoptadas de cara a "preservar la salud" de sus usuarios y trabajadores.

El diputado general de Álava ha expuesto que "la máxima preocupación" de la Diputación es "la salud" de los mayores residentes en estos centros, aunque es "consciente" de "los contratiempos" que pueden generar las restricciones y que haya personas que deseen tener "un contacto más cercano" y "emocional" con sus mayores.

Aún así, ha defendido que las medidas adoptadas en la actualidad no suponen "una restricción total" para el usuario y ha anunciado que se está estudiando la suspensión temporal de los centros de día y la limitación de las visitas de cara a este jueves.

González ha recordado que se han abierto tres centros de día, existe la posibilidad de acceder al servicio de ayuda al domicilio "de manera urgente" y se ha puesto en marcha un servicio de comidas a domicilio para aquellos usuarios que lo necesiten.

"La situación genera molestias y no es deseada por nadie, pero las familias y usuarios comprenden la necesidad (de las medidas) porque saben de la situación sanitaria y sus riesgos", ha apostillado, tras recalcar que actualmente "no hay ningún caso de covid-19" en la red de residencias de Álava.