- El Ayuntamiento de Gasteiz ha iniciado los trámites para permitir que bloques enteros de viviendas del Casco Viejo se destinen a apartamentos turísticos y no sólo las plantas bajas como hasta ahora. Acepta así una propuesta de Arabatur, la asociación de particulares, pequeños propietarios y gestores de casas de alquiler turístico en Gasteiz y Álava.

El alcalde considera que esta licencia servirá para potenciar el barrio y la rehabilitación de edificios viejos y deteriorados. Gorka Urtaran descarta que esta medida vaya a suponer un aumento de los precios de arrendamiento en la almendra como ha ocurrido en Donostia y Bilbao, ya que la demanda de alojamientos en Vitoria no es tan alta como en las otras dos capitales vascas. De hecho, según los datos del Gobierno Vasco, en enero de este año eran 61 los apartamentos turísticos en Gasteiz: 45 viviendas y 16 habitaciones en viviendas.

El gabinete Urtaran acordó ayer aceptar en parte una alegación de Arabatur para levantar la limitación prevista de acotar solo a la primera planta en esta zona de la ciudad la posibilidad de esta actividad económica. En febrero se aprobó la modificación puntual del plan especial de rehabilitación integrada del Casco Medieval, que regula esos usos.

Arabatur presentó entonces, en el plazo de exposición pública, su petición para que las viviendas para uso turístico y las habitaciones en domicilios particulares se permitan en el Casco Viejo en cualquier planta de los edificios. La asociación de alojamientos turísticos fundamentó su petición en la necesidad de un impulso social, comercial y económico para el barrio; la calidad del turismo que recibe la ciudad; el carácter turístico y de servicios del Casco Viejo y la abundancia de viviendas vacías. El departamento que dirige Ana Oregi ha revisado y analizado la propuesta y ha propuesto estimar parcialmente la petición, autorizando las viviendas turísticas en edificios completos.

"Desde la administración -indican desde el Consistorio- debemos velar por la protección, conservación, restauración y mejora del tejido urbano; la adecuada utilización del patrimonio urbanizado de manera que se consiga el mantenimiento de la población existente; la mejora de las condiciones de vida y en especial, la calidad de la vivienda y la potenciación de los equipamientos comunitarios y de las actividades económicas. Compartimos la visión de Arabatur de que las viviendas para uso turístico combatirán la desertización y la degradación de un barrio en el que se concentra oferta cultural y enogastronómica", destacó el alcalde.

Esta medida deja la puerta abierta a nuevos negocios en un momento de horas bajas para el turismo por la pandemia del coronavirus. En cualquier caso, la medida no estará operativa este verano, ya que el cambio de normativa está en tramitación.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el sector del turismo en Gasteiz es el bajo número de pernoctaciones, ya que los visitantes que se acercan a conocer Vitoria suelen hacerlo en excursiones de día y por la noche regresan a dormir a Bilbao o Donostia, fundamentalmente, ya que viajan con paquetes organizados para conocer Euskadi al completo. Además, la capital alavesa tampoco dispone de una variada oferta de alojamientos, al margen de los hoteles que únicamente cuelgan el cartel de lleno cuando coincide algún evento que aglutina público en Gasteiz.