- Los recursos sociales puestos en marcha por el Ayuntamiento de Vitoria durante la pandemia del coronavirus volvieron a ser ayer punto de discrepancia en el Ayuntamiento de Gasteiz. Suficientes para el gabinete Urtaran e insuficientes para la oposición, el debate se centró sobre todo en las comidas que dará en agosto el comedor social de los Arquillos y en cuándo estarán operativos al cien por cien todos los servicios que habitualmente presta el centro de día Estrada a las personas en situación de exclusión social.

La crisis laboral y sanitaria desatada por el covid-19 se traduce en una crisis social que deja más personas necesitadas en Vitoria. La semana pasada el Consejo Social de la ciudad alertó al Ayuntamiento de la situación incluso de hambre que viven algunos vitorianos. Para dar respuesta a estas necesidades de alimentación, la ciudad abrirá en agosto el comedor social de los Arquillos con 50 plazas, explicó el concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia. Será del 26 de julio al 31 agosto en dos turnos de 25 plazas cada uno desde las 13.15 horas para la comida y a partir de las 20.00 horas para las cenas, con el fin de que se mantener la distancia a la que obliga el covid-19. El comedor de los Arquillos da una media de 30 comidas diarias desde marzo. Armentia considera que así se podrá atender la demanda, pero la oposición calcula que no a la vista del aumento de familias necesitadas en la ciudad. "Hay colas del hambre", llegó a denunciar EH Bildu. "Otros años, en agosto cerraba el comedor de Desamparados, pero se compensaba con el del centro de día Estrada, de momento clausurado por la pandemia. No hay plazas suficientes", lamentó el PP. Cabe recordar que el Ayuntamiento anunció que iba a crear una red de comedores pequeños y distribuirlos por la ciudad tras finalizar su apoyo al comedor social de Desamparados.

Homenaje a Desamparados. Cuando la pandemia del coronavirus lo permita, Vitoria rendirá un sencillo homenaje a los trabajadores del comedor social de Desamparados por su 50 cumpleaños, como propuso el PP. Su funcionamiento ha posibilitado durante cinco décadas que muchas familias sin recursos hayan tenido un plato de comida caliente.

Centro Estrada. El Ayuntamiento no sabe aún la fecha de apertura de la zona de descanso y de los talleres ocupacionales del centro de día Estrada en el que se atiende a personas en exclusión social.