- La Ruta del Vino de Rioja Alavesa presentó ayer en bodegas Baigorri, en Samaniego, su plan de acción 2020, con el que busca recobrar el tiempo de frenazo de actividades que impuso la pandemia y que obligó, incluso, a suspender una parte del programa de Enoconocimiento.

En la espectacular caja de cristal de Baigorri, con la asistencia de la junta directiva de la Ruta, que preside María Simón; la diputada de Turismo, Cristina González; el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández y otros representantes institucionales y de la Fundación Vital, la presidenta realizó una síntesis del programa que gira en torno a cinco conceptos: la puesta en marcha del aula virtual, la creación de nuevas píldoras formativas, la reanudación de las clases presenciales de Enoconocimiento, la presentación del nuevo blog Enoticias y la confirmación de la próxima celebración, del 18 al 20 de noviembre, del décimo foro de comunicación enoturística.

Este plan se reanuda ya en julio y a esas iniciativas se irán sumando otras a lo largo del tiempo. Así, María de Simón anunció que tras las presentaciones de la Ruta del Vino en Madrid y Barcelona, justo antes de comenzar el confinamiento, se sumarán en las próximas semanas otras presentaciones en Aragón, Navarra, Euskadi, Asturias y Castilla y León. También se trabaja en los preparativos de los viajes personalizados, especialmente creando e impulsando una nueva ventana a la comarca denominada visitriojalavesa.com, con amplia información sobre las oportunidades de conocer esta tierra, las bodegas y vinos, los paisajes y el senderismo por ella€ Además, se ofrecen diferentes formatos de viajes, que se han denominado El arriero, el vino y el pescado, Enólogo por un día o diferentes formas de catar vinos según los emplazamientos de las bodegas, entre otras ideas.

Tras la intervención de la presidenta de la Ruta del Vino, tomó la palabra la diputada Cristina González, quien explicó que el plan es una puesta en valor de todo lo que puede ofrecer la comarca de Rioja Alavesa a sus vecinos y a quienes la visitan. Destacó también el esfuerzo realizado en la preparación del plan de acción y el trabajo de colaboración y de coordinación llevado a cabo por las instituciones y entidades para la puesta en marcha del proyecto.

Para la responsable de Turismo en Álava, en el momento actual adquiere una gran dimensión el turismo de cercanía. Por ello se hace un gran esfuerzo por promocionar los recursos y valores de Álava y de Rioja Alavesa en las provincias cercanas, para atraer visitantes de esas zonas. Y especialmente destacó la importancia que están teniendo y van a tener los medios telemáticos para el desarrollo del turismo.

En ese sentido, resaltó la actividad de formación que lleva a cabo la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que es un escaparate de cómo se debe desarrollar y que sirve de ejemplo para otras regiones que se pueden beneficiar de esa misma formación a través de sistemas on line.