- Tras tres meses de inactividad por la pandemia y otro de protestas porque la reubicación diseñada para cumplir con las medidas de prevención contra la covid-19 no era de su agrado, el mercado ambulante de los jueves en Llodio ha recuperado su sección de textil, calzado y complementos. En concreto, ésta ha sido distribuida, de forma provisional, por la plaza Aldai y las canchas deportivas aledañas, reduciendo la superficie de cada stand de cara a hacer hueco a los 25 titulares de puesto en esta cita semanal.

Se deja así de lado la propuesta municipal de dividir este mercado en tres zonas, que tanto malestar causó en el sector, que pedían estar en Aldai "todos juntos y en igualdad de condiciones que el resto de sectores", señalaron, en referencia a los puestos alimentarios que se colocan en la Herriko Plaza y a los baserritarras que han sido trasladados, por falta de espacio en el pórtico de la iglesia parroquial de Lamuza, a la carpa fija de la plaza Aldai.

"La normalidad y el servicio tradicional ha regresado, tras regular el mercado textil, aumentando la superficie disponible, con el objetivo de cumplir con las medidas legales de distanciamiento entre puestos", explicó Andoni Orúe, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo.

Éste también apuntó que se ha tenido que cambiar la ubicación de los puestos, teniendo en cuenta como prioridad tres criterios; estos son, "estar domiciliado en Llodio, haber tenido una disminución en el tamaño del puesto y la antigüedad en el propio mercado", enumeró Orúe, al tiempo que añadió que "confiamos en que todas y todos los responsables del mercado cumplan con las medidas de seguridad recomendadas para el sector, con especial atención al uso de mascarillas y geles hidro alcohólicos, distancia interpersonal y entre puestos", apostilló.

En el vecino Amurrio también se dio una problemática de similares características en el mercado ambulante de los viernes, que se solventó hace algunas semanas con el traslado de la sección textil al entorno de la iglesia parroquial de Santa María. Por su parte, el mercado baserritarra y de productores locales se instala baja la carpa de la plaza Juan Urrutia y los puestos de alimentación continúan en la plaza San Antón.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Llodio hizo pública ayer una declaración institucional -aprobada de forma unánime en la Junta de Portavoces- en la que se ruega a toda la población, grupos culturales y festivos que actúen "con responsabilidad y prudencia", tanto en el día a día como en los actos lúdico-culturales de pequeño formato, que se están programando para este verano, tras la suspensión de toda fiesta o acto que implique masificaciones o aglomeraciones, "puesto que es labor de todos y todas detener la expansión de esta pandemia".

Se trata del programa Kultuda, cuya agenda para los tres primeros fines de semana de julio ya está diseñada. Así, los viernes 3, 10 y 17 habrá cine de verano en el patio del instituto con las películas Dumbo (18.30 horas), Jumanji (21.00 horas) y Malasaña, 32 (21.00 horas), por este orden. Mientras, para los sábados se ha organizado un espectáculo de magia en la plaza Alberto Acero a cargo del Mago Asier Kidan (20.00 horas de día 4); el taller infantil Limpiapipas bichos en la plaza Aldai (18.30 horas de día 11); el concierto con la coral Bi Hotsak en la plaza Alberto Acero (20.00 hora de día 11); y el teatro itinerante Historias de un baúl con la compañía Trotamundos (20.00 horas de día 18).