- El Ayuntamiento de Amurrio y la asociación de reinserción social Sartu-Álava han suscrito un convenio de colaboración mediante el que se pondrán en marcha dos nuevos programas de empleo y formación. El acuerdo, que busca facilitar la inserción en el mundo laboral de las personas participantes, plantea contratar a trece personas desempleadas del municipio (diez auxiliares de jardinería y tres herri laguntzaileak) a jornada parcial y por un periodo de seis meses.

Las labores de los auxiliares de jardinería serán trabajos relativos a jardines, así como limpieza, desbroces, reparaciones o pequeña albañilería. Por su parte, los herri laguntzaileak realizarán labores de intermediación entre la ciudadanía y el ayuntamiento, informarán sobre campañas de sensibilización y recogerán incidencias en la vía, al tiempo que facilitarán información de interés práctico, entre otras.

Las personas interesadas en participar en estos programas de empleo deberán estar empadronadas en Amurrio con una antigüedad mínima de cuatro años y estar inscritas como desempleadas en Lanbide, en el caso del programa de auxiliares de jardinería al menos doce de los últimos 18 meses. Además, para este programa, se valorará contar con una experiencia laboral mínima de un año en sectores de la construcción, industria, limpieza o medio ambiente, y no haber participado en un programa similar en los últimos tres años. Para los herri laguntzaileak, asimismo, será necesario tener un nivel suficiente de euskera para poder comunicarse con la ciudadanía y conocimientos de ofimática, además de seis meses de experiencia en trabajos de trato con el público. Se valorará también tener carné de conducir y vehículo.

Las inscripciones se realizarán del 1 al 10 de julio en la oferta publicada en lanbide.net o en la oficina de Lanbide de Amurrio. Una vez finalizado el plazo de inscripción, en el supuesto caso de que existan más personas demandantes que plazas ofertadas, se realizará un proceso de selección. El Consistorio destinará 194.000 euros a la asociación Sartu-Álava para desarrollar el proyecto de formación y empleo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Artziniega también oferta una plaza de peón de servicios múltiples, para los próximos tres meses, de cara a reforzar su plantilla dada la acumulación de trabajo en jardinería y el aumento de las tareas de limpieza y desinfección que hay que abordar a diario con motivo de la pandemia de la covid-19. Las funciones a desempeñar van desde limpieza y desinfección de mobiliario urbano y de locales, vaciado de papeleras, y labores de jardinería, en general, entre otras propias de peón. "Es imprescindible residencia en el municipio y se valorará la experiencia en el manejo de maquinaria de jardinería y de obras".

El contrato que se ofrece es de tres meses a jornada completa, con incorporación prevista el 6 de julio hasta el 30 de septiembre y una retribución salarial mensual de 1.594,18 euros brutos. Por lo que respecta al calendario laboral, las jornadas de los lunes y miércoles se trabajará de 7.00 a 15.00 horas, los martes y viernes de 8.00 a 15.00 horas, los sábados de 8.00 a 9.30 horas o de 15.30 a 17.00 horas y los domingos de 8.00 a 10.30 horas o de 15.30 a 18.00 horas. Las personas interesadas en el trabajo deben estar inscritas en Lanbide (945 160 600 ó 630 305 452), ya que es el servicio vasco de empleo el encargado de hacer la selección del personal entre los demandantes.

La necesidad de más brazos en el Ayuntamiento de Artziniega ha quedado manifiesta con la reapertura de espacios, tales como los parques infantiles o el frontón municipal, que ha posibilitado la entrada en la nueva normalidad. De hecho, el Consistorio "va a proceder a desinfectar a primera hora de la mañana las zonas de juego infantil, dentro de sus posibilidades y capacidades", explicó el alcalde, Joseba Vivanco.