- La labor policial frente a la proliferación del menudeo de estupefacientes ha recibido buenas noticias en las últimas horas. No en vano, la Ertzaintza ha logrado detener a dos personas en Llodio y Vitoria a las que acusa de posesión y venta de diferentes sustancias ilegales.

En este sentido, fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco consultadas por este diario indicaron que agentes de la Policía autonómica procedieron a arrestar en la tarde del pasado jueves a un varón de 30 años de edad en Llodio cuando viajaba a bordo de una furgoneta en cuyo interior se localizó un envase de plástico. Según los citados portavoces, el bote en cuestión contenía alrededor de 100 gramos de una sustancia en polvo de color blanco, presumiblemente, speed.

El relato de los hecho indica que estos tuvieron lugar sobre las ocho y cuarto de la tarde. Entonces, según la versión policial facilitada, una patrulla que realizaba funciones de protección ciudadana por el municipio observó cómo una furgoneta, en la que viajaba únicamente el conductor, se detenía en la vía pública y acto seguido entraba en la misma otro varón, sentándose en el asiento del copiloto e iniciando la marcha. Al parecer, ninguno de los dos llevaba puesta la mascarilla y el conductor no tenía colocado el cinturón de seguridad. Por todo ello, la dotación policial les interceptó en las inmediaciones. En el momento de su identificación, ambos mostraron una actitud de nerviosismo.

Según, el Departamento de Seguridad, entre los dos asientos delanteros y oculto bajo una chaqueta, fue localizado un bote de plástico que contenía dos bolsas con una sustancia en polvo de color blanco, al parecer, speed, cuyo peso ascendía a unos cien gramos. Ante tal hallazgo, se procedió a la detención del conductor por un delito de tráfico de drogas. El copiloto portaba entre sus pertenencias un envoltorio con medio gramo de cocaína, que le fue incautado, siéndole incoado un expediente por la Ley de Seguridad Ciudadana.

Aparte, la lucha contra el narcotráfico también ha generado buenas noticias en la capital alavesa. De hecho, agentes de la Ertzaintza detuvieron también en la tarde del pasado jueves a un joven de 18 años de edad como presunto autor de un delito de tráfico de drogas tras ser sorprendido vendiendo marihuana. En poder del arrestado fueron hallados dos envoltorios conteniendo dicha sustancia y doscientos cuarenta euros, según indica el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a través de una nota de prensa.

Según la misma, los hechos tuvieron lugar hacia las cinco de la tarde. Entonces, una patrulla no uniformada que realizaba funciones de protección ciudadana por el barrio de Txagorritxu observó cómo dos jóvenes se acercaban hacia otros dos, que estaban sentados en un banco público. Uno de los primeros entregó un billete de cinco euros a otro de los individuos que estaban allí, recibiendo a cambio un envoltorio. Seguidamente, los recién llegados abandonaron el lugar. Ante la posibilidad de que se tratara de una transacción de drogas, todos ellos fueron identificados.

La información facilitada por el Departamento de Seguridad asegura que el presunto vendedor portaba entre sus pertenencias un envoltorio de papel de aluminio que contenía una sustancia vegetal, presumiblemente marihuana, y distribuidos entre una riñonera y los bolsillos del pantalón, llevaba doscientos cuarenta euros, en billetes de diferente cuantía, además de un pequeño cuchillo. Bajo el banco donde estaba sentado, también fue localizado otro envoltorio con una sustancia similar. Ante tales evidencias, se procedió a su detención. Dadas las circunstancias, el sospechoso fue puesto a disposición judicial.

Por último, agentes de la Ertzaintza detuvieron en la tarde del pasado jueves en Gasteiz a un varón de 35 años de edad, como presunto autor de un delito de violencia de género. Según indicaron ayer fuentes del Departamento de Seguridad, el arrestado lo fue tras golpear a su compañera sentimental. La víctima precisó de asistencia en un centro hospitalario.

Todo sucedió a las cinco y media de la tarde. Una patrulla en funciones de protección ciudadana se personó en un inmueble ubicado en el barrio vitoriano de San Cristóbal, tras un aviso de una posible discusión en un domicilio.

La dotación policial contactó en las escaleras del edificio con una mujer que presentaba una herida sangrante en la cara, la cual se encontraba acompañada por una niña de corta edad. Esta relató que el autor de dicha lesión había sido su pareja, que estaba en esos momentos en la vivienda. Según denunció la víctima, después de una discusión, su compañero le agarró del pelo, llegando a arrastrarla por el suelo y le golpeó en la cara con una mano. Además, añadió que en los últimos meses había sufrido malos tratos y amenazas.

La patrulla se dirigió al domicilio de la pareja donde, tras identificar al presunto implicado, procedió a su detención. La mujer fue evacuada en ambulancia al Hospital de Txagorritxu para ser atendida de las heridas causadas. El arrestado fue presentado en el Juzgado.

Policía Local. Agentes de la Policía Local detuvieron el pasado jueves a un hombre de 43 años como presunto autor de un delito de robo con violencia y atentado a agentes. Este varón fue sorprendido por el vigilante de seguridad de un establecimiento comercial de la calle Arana, llevándose artículos en un bolso. Al ser retenido opuso resistencia. Cuando la patrulla comprobó los hechos y le comunicó su detención, intentó agredir a un policía. Durante el traslado insultó y amenazó a los policías.