- La Fundación Vital y el Instituto foral de la Juventud (IFJ) y en su nombre sus respectivas responsables, Arantxa Ibáñez de Opacua y Ana del Val, firmaron ayer un convenio para la realización de tres programas dirigidos a la juventud que se financiarán este año gracias a la convocatoria extraordinaria de ayudas de la Fundación Vital, que aportará 58.756 euros. El acuerdo dará cobertura a más de 2.000 escolares del territorio.

Los programas son tres: Ikusgelak, Arabaz blai y A golpe de palabra. Según la diputada foral y responsable del IFJ, "cuando tuvimos que reestructurar el presupuesto por el descenso de ingresos, había programas a los que teníamos especial cariño por cómo afectan positivamente al desarrollo de la juventud, que corrían el riesgo de no poder celebrarse este año. Es por ello que buscamos nuevas vías de financiación, y en ese sentido, sólo puedo agradecer a la Fundación Vital que lo haya hecho posible, demostrando que, entre todas las instituciones, en ese objetivo de recuperarnos más pronto que tarde de esta crisis, todas podemos contribuir", señaló Del Val.

Por su parte, la directora de Fundación Vital destacó que "los programas educativos dirigidos a escolares son una línea de acción muy importante en Fundación Vital en materias como la violencia de género, la alimentación, la educación digital, la sexualidad, la filosofía del emprendimiento, la ciencia, el medio ambiente o la divulgación cultural. Por eso, decidimos apoyar activamente estos programas que se suman así al amplio paquete de iniciativas diseñadas específicamente para la juventud".

El programa Ikasgelak, que se realiza entre septiembre y principios de octubre, coincidiendo con el inicio escolar, trata de generar dinámicas de confianza en las aulas. Este año, además, estará centrado en la covid-19 para trabajar cómo han asumido y procesado emocionalmente las consecuencias derivadas de la alerta sanitaria. Dará cobertura a 800 escolares.

Por su parte, Arabaz blai, dirigido a centros escolares de Primaria (8-12 años) y de Secundaria (12-16) con pernoctación, se realiza entre octubre y diciembre y de febrero a junio con el objetivo de fortalecer relaciones grupales, vivir y convivir en euskera fuera del aula. Este programa alcanza a 300 escolares.

El tercer programa A golpe de palabra llega a más de 1.000 escolares del territorio histórico. Se trata de una actividad cuya finalidad es ayudarles a identificar los distintos tipos de violencia machista en los diversos grados y ámbitos en los que se desarrolla, buscando sus raíces en las situaciones de desigualdad que favorecen su arraigo, así como otras tales como homofobia, transfobia o el acoso escolar. Este año, como novedad, también se incluirá cómo el confinamiento ha afectado a estas personas vulnerables.

800

Escolares alaveses son los que participarán en el programa Ikasgelak.

300

Escolares son a los que dará cobertura el programa Arabaz blai.

1.000

Escolares se beneficiarán del programa A golpe de palabra.