- La memoria de 2019 de Gizatea, la asociación de empresas de inserción del País Vasco, cuyos objetivos principales son mejorar la empleabilidad y la calidad de vida de las personas en riesgo de vulnerabilidad, muestra una tendencia positiva en sus principales indicadores, tal y como viene sucediendo en los últimos cuatro años. En concreto, la inserción laboral de personas en situación de exclusión ha aumentado un 19% el pasado ejercicio. Gracias a ello ya hay 1.368 personas trabajadoras (+164), de las cuales 836 (+59) están en procesos de inserción sociolaboral. En cuanto a la parte económica, sus ingresos también aumentaron, superando los 32 millones de euros, de los cuales 23 millones proceden de las ventas, principalmente a la clientela privada (77%). Estos datos fueron presentados ayer por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, junto a María José Rodrigo y Leire Álvarez de Eulate, presidenta y gerente de esta agrupación, respectivamente, en la cafetería Zabaltegi del parque de La Florida, por ser una de las ocho empresas alavesas que forman parte de las 44 empresas que en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) aglutina Gizatea, gracias a las cuales 200 alaveses tienen una oportunidad para acceder al mercado laboral.

"2019 ha sido el año en el que más empleo y más inserción se ha generado, hasta tal punto es así que el conjunto de empresas socias de Gizatea son un referente en el ámbito estatal, al concentrar una cuarta parte del empleo de las empresas de inserción social que se crea en el Estado. Y un número importante de las personas que recibieron la RGI, al comenzar el proceso de inserción laboral, ha concluido su paso a un empleo ordinario. De esta manera, se cierra el círculo de la incorporación de estas personas al mercado laboral", destacó Artolazabal para quien el empleo de inserción "no es solo una inversión social, sino también una inversión económica porque el empleo que Gizatea que genera supone un retorno a la sociedad vasca de 9.000 euros".

La consejera también se refirió a la intensificación de la interlocución que ha realizado su Departamento con el objetivo de conocer las demandas del sector y superar sus dificultades "desde la colaboración y coordinación", además del "trabajo intenso" desde Lanbide con el objetivo de agilizar los ERTE. En este sentido, anunció que la próxima semana el Gobierno Vasco aprobará el complemento de los trabajadores afectados por estos procedimientos, tanto para los centros especiales de empleo como para las empresas de inserción, ya que más del 60% de las empresas de Gizatea ha solicitado un ERTE, con 280 trabajadores afectados.

Por su parte, la presidenta de Gizatea, María José Rodrigo, subrayó que en cuanto a la inserción social, que es la finalidad de Gizatea, en 2019 el 63% de las personas que finalizan sus itinerarios en las empresas de inserción se incorpora al empleo ordinario, "dato que avala que las empresas de inserción son uno de los instrumentos de las políticas activas de empleo con tasas de inserción laboral más elevadas". A su juicio, un elemento diferencial de las empresas de inserción es que no consumen recursos a fondo perdido, sino que la inversión pública produce un retorno a las sociedad, tanto a nivel fiscal (a través de impuestos, Seguridad Social...) como económico, al reducir el número de personas en desempleo que reciben prestación, y dinamizando la economía y también en términos de cohesión y de justicia social", detalló. Así, en 2019 el retorno por puesto de inserción fue de 18.970 euros y globalmente en el conjunto de los puestos de todas las empresas en 2019 el retorno de 2.543.268 euros.

Entre los retos de Gizatea, como expuso su gerente, Leire Álvarez de Eulate, son el impulso de los contratos reservados para fomentar el empleo inclusivo, ya que solo el 23% de las ventas procede del sector público. También se han propuesto impulsar procesos susceptibles de transformación digital en las empresas e identificar las competencias digitales. Además, se seguirá trabajando con la colaboración con el sector privado. "En resumen, el reto de Gizatea es continuar trabajando intensamente para generar la mayor cantidad de empleos inclusivos, en clave de colaboración", resaltó.

Gizatea. Aglutina en Euskadi a 44 empresas de inserción, 43 de las cuales están asociadas (9 de ellas están Álava). Son iniciativas económicas de carácter no lucrativo, impulsadas por entidades especializadas en el ámbito del empleo y de la exclusión social, que operan en el mercado, como cualquier otra empresa, que a través de un itinerario personalizado, de acompañamiento social y de formación, mejoran la empleabilidad de personas en exclusión.

Sectores de actividad. En Gizatea sus empresas operan en distintos sectores de actividad, como hostelería y turismo, industria y construcción, cuidados y atención a la dependencia, servicios sociales y culturales, limpieza, mantenimiento, jardinería, agricultura, gestión de residuos, movilidad y comercio, entre otros.Inserción social. Según la memoria de Gizatea de 2019, el crecimiento continúa afianzándose ya que las empresas asociadas emplearon en ese año a 1.368 personas (+164), de las que 836 fueron empleos de inserción (+59), lo que supone un crecimiento del 19% en empleos de inserción respecto al año anterior. De ellos, 607 (73%) eran perceptores de RGI previo al inicio de su itinerario. De los trabajadores de inserción social, el 61% son mujeres.

Itinerarios. En el año 2019, el 63% de las personas que finalizaron sus itinerarios en las empresas de inserción de Gizatea se incorporó al empleo ordinario. De esas personas que finalizaron en 2019, el 49% se insertaron en mercado por cuenta ajena, un 4% en los procesos de autoempleo, creando su propia empresa, y un 10% en la empresa en la que trabajaba.

Financiación. En 2019, el 72% de los ingresos de las empresas de Gizatea procedían de las actividad y servicios que desarrolla la empresa, como las ventas, que son las principal fuente de ingreso de las empresas de inserción. Un 24% procede de ayudas públicas, un 2% de ayudas privadas y un 2% de otros ingresos.

Facturación. La facturación de 2019 muestra también una tendencia positiva, al crecer un 3%. Los ingresos totales superaron los 32 millones, de los cuales 23 millones fueron por facturación de bienes y servicios. Respecto al total de las ventas, el 77% procedía de clientes privados.