- Más de 5.000 empresas de Álava, principalmente pymes y autónomos, se han acogido al aplazamiento y fraccionamiento de impuestos que la Hacienda foral alavesa puso sobre la mesa en los primeros compases de la pandemia, para paliar los efectos de la crisis económica que por entonces, a mediados de marzo, ya se anticipaba. Concluido el plazo para su solicitud, el diputado general, Ramiro González, resaltó ayer que la medida supone para estas 5.025 empresas aplazar el pago de 30,1 millones de euros, "un importante esfuerzo por parte de la Hacienda foral para compensar el sacrificio que están realizando cada día los negocios y las empresas de nuestro territorio".

Con la que fue "la primera medida que aprobamos en el Consejo de Gobierno" para hacer frente "a las repercusiones económicas que por entonces ya éramos conscientes de que iba a tener el covid-19", los autónomos y las pymes del territorio podrán abonar entre julio y diciembre los pagos de impuestos que debían haber pagado en marzo, abril y mayo, "sin intereses de demora ni presentación de garantías". La gran mayoría de solicitudes, el 72,6%, ha llegado de empresas pequeñas y microempresas, mientras que el resto de peticiones de aplazamientos y fraccionamientos corresponde a autónomos.

Por tributos, la mayor parte de las solicitudes han sido para aplazar y fraccionar impuestos como el IVA y las retenciones sobre los rendimientos del trabajo del IRPF, aunque "también se han fraccionado otros impuestos como las retenciones de capital o las retenciones sobre el alquiler", entre otros. La medida "ha tenido muy buena acogida", resaltó González, pues ha permitido "dar un respiro al tejido económico alavés en el momento más duro de la crisis", al flexibilizar el pago de impuestos para facilitarles la liquidez y el mantenimiento de su actividad.

Este aplazamiento de impuestos es, como recordó el diputado general, la primera medida fiscal para hacer frente a la crisis que aporta a la Diputación un dato real y tangible de su alcance e impacto económico, en este caso 30,1 millones de euros, al ser igualmente la primera que ha cerrado ya su plazo de solicitudes.

La semana pasada, la Hacienda foral aprobó otro paquete de medidas tributarias destinado también de forma principal a las pymes y micropymes, entre las que se incluía la posibilidad de beneficiarse, en lo que al impuesto de Sociedades respecta, de no abonar el pago a cuenta de 2020 al fisco alavés, previsto para el mes de octubre, si la facturación de este año ha bajado más de un 25% respecto a 2019.

Una medida que el gobierno foral cuantifica en once millones de euros que no entrarán en las arcas este año pero que servirá para aliviar las cuentas de muchas de estas empresas, que no tendrán que adelantar el pago fraccionado a octubre, como estaban obligadas a hacer, cuando los resultados de 2020 van a ser considerablemente peores que en 2019.

La Diputación también ha flexibilizado los límites en las deducciones de gastos en el caso de las microempresas, que en total evitarán abonar 900.000 euros al fisco, y mejorado las deducciones por creación de empleo, aumentando el límite hasta los 7.500 euros, frente a los 5.000 euros actuales, por persona contratada durante 2020, entre otras decisiones fiscales para luchar contra la crisis económica.

diputado general, apunta que, aunque los nuevos contagios que se detectan son "pocos", es necesario "mantener la prudencia".

"Casos como el de Txagorritxu deben servirnos para recordar que el virus sigue ahí fuera"