- La estación de autobuses de Vitoria ha modificado sus accesos y salidas para facilitar el distanciamiento social y reducir el riesgo de contagios por coronavirus entre los usuarios de esta infraestructura tan transitada. De esa forma, se ha establecido un procedimiento para procurar que el movimiento de los viajeros sea "ordenado", con una separación clara de los flujos de entrada y salida, según informó ayer el Ayuntamiento de la capital alavesa.

Las entradas a la estación se realizarán por las puertas principales que dan acceso al vestíbulo desde Bulevar de Euskal Herria y desde la plaza Euskaltzaindia. Las salidas, mientras tanto, se harán desde las dársenas por las puertas laterales que dan a Bulevar de Euskal Herria y al paseo peatonal situado entre la estación y la calle Rafael Alberti.

Además, responsables de la infraestructura municipal han diseñado una serie de carteles con recomendaciones para los pasajeros, con el objetivo de prevenir contagios y frenar la pandemia.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Vitoria ha iniciado los trabajos para que el carril norte de la Avenida del Zadorra pueda cerrarse al tráfico durante los fines de semana, con el fin de mejorar la movilidad ciclista y peatonal en esta zona, garantizar la distancia social y evitar aglomeraciones. El cierre al tráfico de vehículos a motor estará vigente desde hoy a las 18.00 horas, hasta los lunes, a las 8.00 horas.

El carril sin tráfico se destinará a uso ciclista durante ese periodo, mientras que el bidegorri podrá ser utilizado por las personas que transitan a pie por ese entorno, según detalló el Consistorio

En la actualidad, debido a las obras de la segunda fase del proyecto de defensa ante inundaciones del río Zadorra que URA está acometiendo en este entorno, los caminos peatonales no son transitables. Esta circunstancia ha llevado al Departamento de Movilidad y Espacio Público a adoptar estas medidas.