- Las tradicionales ferias agroganaderas que cada año atraen a multitud de visitantes a los pueblos alaveses, y que permiten a los productores vender de forma directa al consumidor, tampoco se van a librar de las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus. Según anunció ayer el diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, la institución alavesa ha decidido que estas ferias, muchas dedicadas a productos propios de cada cuadrilla, no se celebren este año, y que las partidas económicas de los presupuestos forales dedicadas a su financiación "se reorienten hacia campañas de promoción y divulgación" de los diferentes productos alaveses.

En su comparecencia de ayer por videoconferencia en la comisión de Agricultura, Aguinaco sólo citó de forma expresa una de las ferias más tradicionales del territorio, la de Santiago del 25 de julio en Vitoria durante el día del blusa, pero la medida afectará a todos los eventos agroganaderos "que se debían celebrar este año en los pueblos y cuadrillas de Álava y que contaban con financiación de la Diputación". Según la guía de ferias agroganaderas para 2020 del Gobierno Vasco, en Álava estaba previsto celebrar este año 46 eventos, de los que hasta la llegada del coronavirus apenas se habían desarrollado cinco, pues es a partir de este mes de mayo cuando tienen lugar la mayoría de mercados y celebraciones.

El responsable del área de Agricultura sí se refirió a dos casos, la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, fechada para el 13 de septiembre en Lantziego, y Ardoaraba, en el puente de la Constitución y la Inmaculada en diciembre, no porque se garantice su celebración, sino porque ambos cuentan con partidas específicas en las cuentas forales y la Diputación ha decidido mantenerlas intactas a la espera "de cómo evoluciona la situación sanitaria y cuáles son las condiciones que puedan posibilitar su organización", según se acerquen ambas fechas. "Su celebración no está en nuestra mano", recordó el responsable del área de Agricultura.

Sobre la pérdida de la feria de Santiago el 25 de julio, Aguinaco aseguró que la decisión de no celebrarla "nos apena". "Es una decisión vinculada a la suspensión de las fiestas de la Virgen Blanca, que nos apena por lo que supone de escaparate de trabajo y para los alimentos alaveses en el corazón de la ciudad, pero el principio de prudencia aconseja esta determinación", explicó el diputado. En el caso del dinero que cada año se destina a financiar la celebración de las ferias agroganaderas por todo el territorio, Aguinaco incidió que en que la cuantía se dedicará a la promoción de productos alaveses porque es algo que "nos está pidiendo el sector para los circuitos comerciales de cercanía".

Así las cosas, productos como la miel, el vino, la sidra, la sal, el txakoli, los perretxikos, las alubias, las patatas y el ganado alavés perderán este año las ferias en las que sus productores ponían en valor su trabajo de forma directa ante los consumidores. Una decisión que despertó las críticas del PP en el turno de preguntas. "Con la normativa actual celebrarlas es un problema, pero otra cuestión es qué normativa va a haber en septiembre u octubre, cuando se desarrollan muchas de ellas", subrayó el procurador popular Eloy López de Foronda.

"Para nuestros pueblos son momentos en los que la gente de la ciudad se acerca a ellos, los conocen y movilizan el entorno. Igual lo que hay que hacer es tomar medias para que puedan celebrarse con las condiciones de seguridad que se necesiten en ese momento, pero descartarlas desde ahora es un problema importante que además a los ayuntamientos no se les ha anunciado", aseguró el portavoz del PP.

Por lo demás, en su comparecencia el diputado de Agricultura optó principalmente por poner sobre la mesa las partidas que no se van a ver afectadas en el nuevo presupuesto de la Diputación, que sufrirá un recorte de más de cien millones de euros respecto a lo previsto, en lugar de señalar las que sí se verán recortadas -o directamente suprimidas-, lo que levantó las críticas de Eva López de Arroyabe (EH Bildu), Itxaso Roldán (Elkarrekin Podemos) y el citado Eloy López de Foronda (PP). Dentro de las cuantías que se mantendrán intactas se encuentran las destinadas a los planes de ayuda al sector agroganadero alavés, por un total de 6,5 millones de euros.

"Somos plenamente conscientes de la importancia que para el futuro de la actividad tiene la modernización de la maquinaria, el apoyo a los cultivos extensivos o el viñedo, la mejora de las producciones ganaderas, las ayudas a la mejora de montes públicos y privados, las indemnizaciones compensatorias por vivir y producir en zonas desfavorecidas, las ayudas agroambientales y a la agricultura ecológica o la incorporación de jóvenes al sector", citó Aguinaco como ejemplos de algunas de las ayudas que se mantendrán sin cambios.

Agricultura. El diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, anunció ayer la decisión de no celebrar las ferias agroganaderas en el territorio durante este año en su comparecencia por videoconferencia en las Juntas Generales.

El diputado de Agricultura aseguró que decisiones como suspender la feria de Santiago del 25 de julio durante el día de blusa "nos apena por lo que supone de escaparate de trabajo y para los alimentos alaveses en el corazón de la ciudad".

46

Según la guía de ferias agroganaderas para 2020 del Gobierno Vasco, en Álava estaban previstos para este año un total de 46 festejos, de los que hasta la llegada del coronavirus apenas se habían desarrollado cinco, al ser a partir de mayo cuando tienen lugar la mayoría.