- Ayuntamiento de Amurrio ha hecho públicas las muestras de solidaridad que están teniendo durante esta pandemia las empresas del municipio, que han puesto a funcionar sus máquinas inyectoras para fabricar elementos de protección individuales que, después, están donando a diferentes entidades del municipio para protegerse ante la pandemia del coronavirus.

La última en hacerlo ha sido Megatech, que ha donado 600 máscaras faciales que ya están a disposición de comercios, hostelería y servicios en la oficina municipal de turismo, situada en el edificio de La Casona. "Cada establecimiento puede retirar un máximo de dos máscaras tras identificarse en el punto de recogida, en horario de 10.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes, hasta el día 22 de mayo", explican desde la sociedad para el desarrollo Amurrio Bidean y el Ayuntamiento.

En esta partida de máscaras faciales van incluidas las 200 que se han destinado al ambulatorio de la localidad, a la residencia Maskuribai y al propio personal del Ayuntamiento, cuya entrega ya se ha realizado. Por su parte, en los momentos más crudos vividos durante el estado de alarma, la empresa Kopas de Murga en Ayala, donó más de 200 máscaras para la protección de los trabajadores y trabajadores del centro de salud, las residencias, comercios, trabajadoras del Servicio de ayuda a domicilio (SAD) y trabajadores del Ayuntamiento de Amurrio. Asimismo, gracias a una donación de Tubacex se han podido distribuir 3.000 mascarillas quirúrgicas entre la plantilla municipal y la ciudadanía mayor de 65 años de la localidad.

El Ayuntamiento de Amurrio agradece el gesto desinteresado de las empresas del municipio que han colaborado para hacer frente a la covid-19, y destaca el espíritu solidario de las iniciativas. "Entre todas y todos lo vamos conseguir", subraya la alcaldesa de la localidad, Josune Irabien, que también agradece "el trabajo desinteresado de las personas que están haciendo mascarillas de tela y las están donando a la ciudadanía", apostilla.

Por otro lado, el municipio ayalés de Okondo comenzará a repartir esta semana, de manera gratuita, mascarillas quirúrgicas entre su población. Se trata de una iniciativa surgida de 22 municipios alaveses, en su mayoría de baja densidad demográfica, que han unido esfuerzos para adquirir este material sanitario, con el fin de concienciar a sus poblaciones sobre la necesidad de su uso cotidiano en espacios públicos durante las diversas fases de desescalada de la pandemia.

La acción, impensable de forma individual para los bajos presupuestos que barajan los Ayuntamientos implicados, propiciará repartir en la zona rural alavesa 46.000 mascarillas -un lote de 15.000 quirúrgicas y otro de 31.000 unidades de tipo FFP2-, que han supuesto un desembolso conjunto de 100.000 euros para estos municipios. Se trata de Agurain, Añana, Arraia-Maeztu, Arratzua-Ubarrundia, Berantevilla, Bernedo, Elburgo, Eltziego, Elvillar, Harana, Iruraiz-Gauna, Kripan, Labastida, Laguardia, Lantziego, Leza, Moreda, Ribera Alta, Ribera Baja, Villabuena, Yecora y el ya citado Okondo.

Un municipio que, en cambio, ha descartado la adquisición de mascarillas para distribuir de forma gratuita entre sus habitantes es Artziniega. De hecho, este asunto figuraba en una moción llevada al pleno del pasado jueves por el único edil del PP, Joseba Elejalde, que contó con el apoyo del PNV, pero no así con el del equipo de gobierno de EH Bildu, que dispone de mayoría absoluta. La decisión ha sido tildada de "incomprensible" por el bando jeltzale, que incluso cuestiona la capacidad de los regidores locales para tomar medidas concretas frente a la crisis del coronavirus, porque "no solo han votado en contra de la propuesta, sino que se escudan en las medidas y actuaciones que vayan a tomar otras instituciones", argumentan.