- Álava encara desde mañana la entrada en la fase 1 de la desescalada con unos datos que avalan la estabilización de la pandemia. Por cuarta ocasión en los últimos diez días, el territorio no tiene que lamentar ningún fallecido por covid-19, manteniéndose la cifra total de muertes en 349 personas. Desde finales de febrero, la provincia ha ido sufriendo muertes a diario por el coronavirus, pero el pasado 29 de abril pudo por fin sentir un poco de alivio al no registrarse ninguna muerte por primera vez. Los días 1 y 7 de mayo tampoco se produjeron fallecimientos.

Con medidas más restrictivas respecto a otras comunidades que entran también fase 1, como la imposibilidad de desplazarse fuera del municipio, Euskadi inicia así una nueva etapa del estado de alarma en la que la población estará ya más pendiente de qué puede y no puede hacer que del peligro de saturación hospitalaria, como venía sucediendo hasta ahora. Contenida la propagación del coronavirus, los nuevos contagios se mantienen en Álava bajo mínimos, con 83 nuevos positivos detectados pero sólo una decena de ellos mediante las pruebas PCR, las que registran si una persona tiene el virus y está enferma en ese momento. Los 73 restantes son positivos detectados con los test rápidos, aquellos que miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. Un goteo, en cualquier caso, menor del que el territorio cosechaba en los peores momentos de la enfermedad, y que ha llevado a Álava a fijar el contador actual de positivos en 4.604 personas.

En Euskadi, a los diez nuevos casos por PCR de la provincia alavesa se suman 34 en Bizkaia y nueve en Gipuzkoa, hasta un total de 53 nuevos contagios, siete menos que en el informe anterior de Osakidetza. En los tres territorios, el llamado R0, los contagios que produce cada persona que ha sido infectada, es inferior a uno tanto en Álava, donde se sitúa en 0,67, como en Bizkaia (0,75) y en Gipuzkoa (0,58).

Donde las cifras se mantienen también en términos de estabilidad es en las personas que continúan hospitalizadas, aunque en las últimas 24 horas hayan crecido en dos los pacientes ingresados en el HUA, hasta un total de 104 personas. En este caso, los datos de hospitalizados se resisten a bajar del centenar en la provincia, pese a las 32 altas emitidas de golpe por el hospital psiquiátrico hace tres días. En lo que a Txagorritxu y Santiago respecta son 93 los pacientes con covid-19 hospitalizados, once de ellos en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Seis personas han recibido el alta.

El hospital psiquiátrico mantiene dos pacientes hospitalizados con coronavirus, mientras el de Leza continúa con nueve. En Euskadi aumenta en 445 las personas que han superado la enfermedad, por lo que son ya 13.985 los vascos que pueden decir que han pasado con éxito el coronavirus.

Para la consejera de Salud, Nekane Murga, los datos de evolución de la pandemia en Euskadi evidencian que, "fruto del trabajo de estos meses, Euskadi ha demostrado estar preparada para iniciar cambios progresivos" en la desescalada y "dar respuesta en caso de que se genere un aumento de nuevos casos", y el lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró recientemente que Euskadi está en disposición de habilitar 620 camas de UCI en cinco días en caso de que surja un posible rebrote. Algo imposible de predecir pero que todos esperan evitar.

349

Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero, han fallecido 349 personas en el territorio.

104

En las últimas 24 horas el número de pacientes hospitalizados se ha incrementado en dos, hasta los 104.

83

El número de positivos ascendió ayer a 83, de los que 10 fueron mediante las pruebas PCR.