BILBAO. La Ertzaintza ha detenido a tres hombres e imputado a dos mujeres por un delito contra la salud pública en una operación contra el tráfico de drogas en Vitoria, en la que han sido incautados dos kilogramos de marihuana y 23.000 euros provenientes de esta actividad, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El operativo comenzó, este pasado jueves, en un piso del barrio de Adurtza de la capital alavesa, donde la Ertzaintza había localizado un punto de venta de marihuana. Al parecer, los compradores hacían una llamada perdida a un número de teléfono móvil como señal para acceder al domicilio.

En el registro efectuado en esta primera vivienda, intervinieron ertzainas de investigación del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Álava (SICTA), agentes de Protección Ciudadana de la Comisaría de Vitoria y también posteriormente la Unidad Canina de la Ertzaintza. Según ha precisado la Consejería, "todos los recursos tomaron las medidas de protección y seguridad adecuadas al actual Estado de Alarma por el covid-19".

En este lugar, los agentes detuvieron a dos hombres e imputaron el mismo delito a sus parejas, dos mujeres. Asimismo, se incautó cerca de 2 kilogramos de cogollos de marihuana, tanto en bolsas como en frascos de cerámica y cristal, una pequeña cantidad de cocaína, balanzas de precisión, teléfonos móviles, 7.900 euros en billetes de 10, 20 y 50 euros, y folios manuscritos donde aparecían referencias de contabilidad de la actividad ilícita.

PROVEEDOR Simultáneamente, el equipo de investigación estableció otra vigilancia y registro en un domicilio del barrio de Salburua, donde residía el presunto proveedor de la marihuana a los implicados. Este varón también fue interceptado y detenido tras salir de su garaje a bordo de un vehículo.

En esta segunda vivienda y en el registro al detenido la Ertzaintza se incautó de casi 15.000 euros, también en billetes de 50, 20 y 10 euros, una báscula y algunos cogollos de marihuana.

Los ertzainas habían investigado previamente, a finales de abril, los desplazamientos de esta persona al primer domicilio con bolsas que presuntamente contenían la sustancia estupefaciente.

A las cinco personas, tres detenidas y dos investigadas, se les imputa un presunto delito contra la salud pública. En la jornada de este viernes, los detenidos, de 35, 31 y 29 años de edad, han sido puestos a disposición judicial en Vitoria.