Gasteiz impulsará la digitalización y compra de material de protección para el comercio local y la hostelería

Habrá también cambios en la ordenanza de veladores

01.05.2020 | 01:28
Maider Etxebarria, a la derecha, junto al alcalde, Gorka Urtaran.

Vitoria – En el camino para allanar el retorno a la situación previa a la irrupción del coronavirus en Gasteiz, el Departamento municipal de Promoción Económica y Empleo tiene previsto lanzar una serie de ayudas al pequeño comercio y la hostelería local. La línea a activar desde el departamento encabezado por Maider Etxebarria se orienta a facilitar las compras de material de protección como geles, pantallas de metacrilato y mascarillas, por un lado, y también duplicar las ayudas a la transformación digital de estos comercios para dotarles de unas nuevas herramientas con la que superar la crisis derivada del covid-19.

A estas medidas se suma la de la modificación transitoria de la ordenanza municipal para ampliar la superficie de uso público de las terrazas en busca de dotar de más posibilidades a los locales que van a ver cómo se reduce a un tercio o la mitad el espacio para los veladores durante las etapas de la desescalada.

Éste fue el anuncio final que lanzó la primera teniente de alcalde como cierre a su comparecencia extraordinaria en la que relató algunas del más de centenar de medidas que ha adoptado su departamento para tratar de mitigar la "debacle sanitaria, social y económica" provocada por el virus. La pandemia va a dejar para los próximos meses una situación "nueva e inédita" que va a marcar las actuaciones del equipo de gobierno (PNV-PSE) a la hora de "recuperar el pulso", explicó la socialista al resto de grupos. Reafirmó la ardua tarea de revisión de cada partida del presupuesto de 2020 en la que se encuentra inmerso el gabinete vitoriano y remarcó la "ausencia de recortes en las áreas de Promoción Económica, Servicios Sociales y Salud Pública", concretó con rotundidad.

A falta de ir desvelando más detalles sobre los plazos, partidas, destinatarios concretos y requisitos que se les exige para acceder a este anuncio de compra de material de protección, sigue también vigente el servicio de asesoramiento integral y gratuito para comerciantes, autónomos, micropymes y empresas sobre las medidas adoptadas desde diferentes administraciones. Este canal, puesto en marcha en los compases iniciales del estado de alarma, ha recibido ya más de 200 consultas durante este tiempo y la gran mayoría, un 76%, han hecho incidencia sobre las diferentes líneas de subvenciones y ayudas.

Las ayudas para la transformación digital del comercio minorista se han destapado durante esta crisis como una herramienta válida que permite a este tipo de establecimientos mantener su actividad económica. Por ello desde el área de Etxebarria, que cuenta también con Igor Salazar como concejal delegado de Comercio y Empleo, se pretende incrementar la cuantía disponible para que estos comercios de proximidad se adentren por esta senda con la implementación de páginas web, pasarelas de pago digitales o tiendas online, así como la puesta en marcha de redes sociales o la adquisición de equipos. En la cuentas del presente año se abrió un capítulo referido a la transformación digital, inexistente en presupuestos anteriores. En el mes de marzo se aprobaron nuevas ayudas para esa evolución por un importe de 50.000 euros. Los objetivos de Promoción Económica se van a orientar a reformular esa ayuda y subir esa cuantía tratando de duplicarla como mínimo, así como ampliar la horquilla de posibles beneficiarios como pequeñas empresas, además del comercio.

La ampliación de la superficie de uso de las terrazas de los locales hosteleros es una de las peticiones que con más insistencia se ha venido reclamando desde el sector en las últimas jornadas. La representación de SEA Hostelería ya ha aireado su deseo de que los locales cuenten con más espacio público en el que plantar sus veladores a partir del lunes 11 de mayo cuando podrán sentarse allí los clientes, pero solo sobre un tercio de la cantidad de mesas que tenían autorizadas. En este sentido, recordó también la primera teniente de alcalde socialista la decisión municipal, adoptada el 30 de marzo, de no cobrar la parte proporcional de la mencionada tasa de veladores a los locales hosteleros mientras esté vigente el estado de alarma.

Reproches desde el PP La comparecencia discurrió en medio de un deseo de colaboración entre las diferentes formación, aunque desde el bando popular llegaron las críticas más feroces. Por boca del edil Miguel Garnica escucharon los lamentos por la "parálisis del PNV y PSE" así como la ausencia de medidas que sirvan para "inyectar liquidez al mercado y después activar el consumo", recriminó. También desde el bando conservador Elisabeth Ochoa de Eribe quiso conocer las medidas concretas que se van a aplicar en el sector turístico para paliar las pérdidas que llegó a estipular en "millón y medio de euros" en Álava.

El resto de formaciones de la oposición lanzaron su deseo a colaborar tanto en la reconfiguración de presupuesto como en poder orientar los pilares del sistema hacia las nuevas tendencias del bien común o la economía verde.

Datos

Aplazamientos. El cobro de impuestos y tasas como las de basuras, bienes inmuebles y circulación se realizará el 15 de septiembre. También y mientras esté vigente el estado de alarma no se cobrará la parte proporcional de la tasa de veladores a los locales de hostelería. También a quienes tienen un local alquilado en oficinas municipales en Jundiz o Casco Medieval se les ha ofrecido atrasar tres meses el pago de la cuota.

Mapa interactivo. Una colaboración del Ayuntamiento y Gasteiz On ha servido para recopilar información sobre los establecimientos que permanecen abierto y aquellos que hacen reparto a domicilio.

Furgonetas gastronómicas. Otra de las medidas impulsadas durante esta pandemia ha sido suspender las licencias de venta de helados y exención del canon a las foodtruck que se sitúan en el edificio del HUA.

Una frase

Maider Etxebarria "Toca innovar y apostar con contundencia para reforzar y reactivar los cimientos de los negocios locales"

La primera teniente de alcalde desgranó el programa de acciones que su departamento va a poner en marcha ante esta "situaciones inédita" que deja el covid-19 y de la que augura "tardar mucho para recuperar el pulso".

Una cifra

74

Cancelaciones. Los eventos suspendidos en el Europa y Villa Suso con la pandemia suponen el 9,3% de la programación anual.

 

27

Aplazados. Hay congresos y eventos, el 3,4% de las reservas, que optan por esperar.