Vitoria. La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha informado de que la Diputación de Álava trabaja sobre el escenario de "hacer posible" este año los campamentos de verano para niños y jóvenes.

Del Val ha instado a esperar "al criterio que marque la autoridad sanitaria" para actuar en consonancia, pero ha asegurado que la Diputación trabaja para que se puedan desarrollar durante este verano los campamentos, actividades y viajes de jóvenes y niños en los tres albergues forales, algo que se haría en coordinación con las instituciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa.

En este sentido, ha comunicado que, si finalmente se acuerda ponerlos en marcha, se anunciará un nuevo periodo de inscripción y se reducirán las 1.900 plazas con las que actualmente cuenta Álava, ya que para "ajustarse a la nueva realidad y normas de distanciamiento" no se pueden mantener las más de 4.000 plazas que se ofertan en el conjunto de Euskadi.

La diputada de Cultura ha explicado que ha mantenido conversaciones "con cada una" de las empresas y promotoras de los "grandes eventos" culturales de la provincia, pero, en este caso, también ha pedido aguardar a conocer "el plan de desescalada" del Gobierno de España.

No obstante, ha adelantado que "habrá que cubrir los gastos" que las empresas ya han hecho por adelantado en festivales de música como el Azkena Rock y el Festival Internacional de Jazz.

Del Val ha planteado la misma postura de cara al desarrollo de pruebas deportivas en el territorio y ha adelantado que la Diputación trabaja para "posponer" la celebración del triatlón de élite mundial, Ironman, que debía realizarse durante el próximo mes de julio.

La diputada de Cultura ha comunicado que la Diputación estudia "diferentes escenarios" para la "desescalada en el deporte y la cultura". Ha precisado que se analiza "edificio por edificio" cada equipamiento cultural para ver cómo se hará su reapertura al público en función de "su características y cumpliendo las medidas sanitarias".

Del Val ha reconocido no poder dar "datos concretos" hasta que se reorganice el presupuesto foral de este ejercicio y se conozcan las decisiones sanitarias ante la anunciada desescalada del confinamiento. "Vivimos en un futuro incierto en el que cada decisión es cuestionable de un día para otro", ha apostillado.

Eso sí, Del Val ha asegurado que la cultura no va a ser "la pagana" de la crisis como ocurrió en 2008 y ha añadido que la Diputación le otorgará "el lugar que le corresponde" dentro del plan de recuperación que está elaborando la institución alavesa, dado su importante papel durante "el confinamiento" y posterior "recuperación social".

La diputada de Cultura y Deporte ha hecho estas declaraciones en la comisión telemática celebrada este lunes por las Juntas Generales de Álava para explicar las diversas medidas que su departamento ha puesto en marcha ante la crisis de la COVID-19.

Por parte de la oposición, la juntera de EH Bildu Ainhize Solaun ha reclamado tomar medidas "de manera inmediata" sin esperar a que "se levante el estado de alarma" y ha hecho hincapié en la dificultad y "gran déficit" que tiene "la cultura en euskera".

La juntera del Partido Popular Marta Alaña ha pedido conocer "las prioridades" del departamento y el escenario que se plantea de cara a "recuperar" la actividad cultural y deportiva en el territorio.

Por último, la portavoz de Elkarrekin Araba, Arantxa Abecia, ha denunciado que hay muchos "artistas" de Álava que quedan "fuera" de las ayudas del Gobierno Vasco debido a sus "requisitos" y ha reclamad crear un "fondo cultural" con el dinero que estaba presupuestado para las actividades suspendidas y aplazadas por el coronavirus, dirigido al sector cultural.