GASTEIZ. Dos de los principales proyectos como la construcción de un nuevo auditorio en el Paseo de la Música y la ampliación del estado de Mendizorrotza, abanderados por Gorka Urtaran para su relección como alcalde se postergan en el calendario hasta el año como grandes perjudicados por la pandemia del coronavirus.

Así lo ha anunciado el regidor jeltzale en la recta final de su larga comparecencia matinal donde ha dado cuenta de las medidas adoptadas por su gabinete. "El auditorio y el campo de futbol tendrán que esperar al año 2021. Siendo proyectos positivos ahora no toca", ha espetado en su último turno de palabra. Ha argumentado como causas que le llevan a este anuncio la fuerte reducción que se prevé en el capítulo de recaudación en todos los frentes. En este sentido, ha desvelado que en el encuentro con todos los alcaldes del territorio celebrado con el diputado general, Ramiro González, el fondo de financiación de las entidades locales (FOFEL) va a sufrir un descenso que no será "del 10%, ni el 15%", ha desglosado Urtaran sin querer precisar el porcentaje concreto.

Hay que recordar que en el presupuesto actualmente en ejecución en Gasteiz, 172 millones provienen del Fofel y suponen un alivio importante a las arcas municipales para afrontar todo tipo de inversiones.

En la línea económica ha dejado también un señuelo el alcalde anunciado que se avecinan unos meses en los que habrá que tomar "decisiones difíciles" para restañar las heridas que está dejando la pandemia en la ciudad. En este sentido, el resto de formaciones municipales ha mostrado su disposición a llegar a acuerdos para reconstruir la economía local. El grupo Elkarrekin ha sido el más explícito al solicitar que prescinda de " y deje en stand by esos grandes macroproyectos", como vía para volver a recabar el apoyo de esta formación en un futuro cercano.

El segundo de los anuncios que ha hecho el regidor se ha centrado en la programación deportiva y cultural de la ciudad para los meses estivales. Se analiza junto con el Gobierno Vasco y autoridades sanitarias para conocer "cuáles pueden celebrar y otros que hay que dejarlos para otro momento". Ha deslizado también que existirá una serie de servicios municipales que se podrán abrir en un plazo más tempranos, mientras habrá que dejar para una fase posterior otros cuantos