vitoria - Los arquitectos Mariano y Pablo Bayón, padre e hijo, autores del proyecto del futuro auditorio que se ubicará en el Paseo de la Música -donde se trasladará la infraestructura ideada por ellos mismos para el BAI Center- visitarán Vitoria el próximo día 22 para, a las 12.30 horas, presentar el proyecto definitivo del auditorio al alcalde, Gorka Urtaran; a la concejal del departamento de Territorio y Acción por el clima, Ana Oregi; y al resto de miembros de la corporación municipal, además de a la oposición y a los medios de comunicación.

Será entonces cuando la familia de arquitectos traslade el plan definitivo para el auditorio, un proyecto en el que podría incluirse también el Palacio Zulueta, que hace años se planteó como espacio anexo, para su uso como oficinas, a la infraestructura cultural. El alcalde gasteiztarra reiteró ayer en rueda de prensa su "apuesta", "compartida con el diputado general", para retomar el proyecto del auditorio y que Vitoria "tenga un espacio digno, moderno y atractivo para la celebración de eventos culturales y fomentar la revitalización del centro y la zona liberada por el soterramiento".

En la reunión, Mariano y Pablo Bayón informarán sobre la adaptación al Paseo de la Música del proyecto que habían ideado para la plaza de Euskaltzaindia, además de las actualizaciones concretas que harían falta en materia de planeamiento urbanístico.

"Queremos informar a todos los grupos al detalle de un proyecto bueno y estratégico para la ciudad. Queremos compartir con todas las formaciones cada paso porque estamos convencidos de que además de necesaria, es positiva la complicidad de la mayoría de los grupos. Cuando todas y todos remamos en la misma dirección, conseguimos proyectos increíbles para la ciudad", destacó el alcalde.

La previsión es que el auditorio disponga de casi 10.000 metros cuadrados, con capacidad para 1.550 personas. El proyecto acogerá conciertos, determinadas óperas, sesiones plenarias de grandes congresos y juntas generales de accionistas, entre otros posibles eventos. El ejecutivo local gasteiztarra aspira a que el recinto tenga características técnicas para acoger preferentemente espectáculos musicales como conciertos sinfónicos con posibilidad de coro, conciertos de cámara, actuaciones de grandes intérpretes vocales, recitales de piano, conciertos de jazz, cantautores, pop o rock, danza, ópera versión concierto, entre otras disciplinas. Todo ello "con unas condiciones que garantizan una alta eficiencia acústica".

Además, el espacio tendrá cabida para sesiones plenarias de grandes congresos y presentaciones, además de juntas generales de accionistas y proyecciones de gran formato. Durante su última visita, el pasado mes de agosto, los arquitectos autores del proyecto "constataron que es perfectamente viable y trasladable a la nueva ubicación", recordó Urtaran.

Según unas primeras estimaciones, además del auditorio como tal también se incluyen espacios vestibulares y de servicio, recepción, guardarropa, taquillas, almacenes, área de carga y descarga, tienda, cafetería-restaurante, salas técnicas y cabinas de traducción. Todo en una superficie útil cerrada de 9.688 metros cuadrados y construida de 11.431 metros cuadrados. El presupuesto necesario asciende a 24,6 millones de euros, excluido IVA, y el plan de seguridad y salud en obra e incluidos el mobiliario y el equipamiento audiovisual.

Presentación. Los arquitectos Mariano y Pablo Bayón, padre e hijo, autores del proyecto del auditorio que se ubicará en el Paseo de la Música, visitarán Vitoria el día 22 para, a las 12.30 horas, presentar el proyecto definitivo del auditorio al alcalde, Gorka Urtaran; a la concejal del departamento de Territorio y Acción por el clima, Ana Oregi; y al resto de miembros de la corporación municipal y a la oposición.

Proyecto. Está previsto que el auditorio disponga de casi 10.000 metros cuadrados y capacidad para 1.550 personas. El proyecto acogerá conciertos, determinadas óperas, sesiones plenarias de grandes congresos y juntas generales de accionistas, entre otros eventos.

El alcalde gasteiztarra se reunirá con los arquitectos el día 22.

24,6

El presupuesto del auditorio asciende a 24,6 millones de euros, excluido el IVA.