Vitoria - El ambicioso proyecto de reforma del estadio de Mendizorroza que pretende llevar a cabo el Deportivo Alavés continúa dando pasos hacia su conversión en una realidad. El último de ellos ha sido el trámite de la consulta pública llevada a cabo por el Ayuntamiento semanas atrás (del 22 de julio al 19 de agosto) y de la que ahora se han conocido las conclusiones.

De esta manera, según los datos facilitados por el propio Consistorio, durante el periodo habilitado para ello se recibieron 187 observaciones por parte de los ciudadanos y nueve más llegaron fuera de plazo, por lo que no pudieron ser tenidas en consideración. La gran mayoría de estas cuestiones se llevaron a cabo por vía telemática, aunque algunas también se realizaron a través del buzón ciudadano o en el registro.

El mayor número de las observaciones, en concreto 157, se manifestaban considerar “inadecuado” el plazo en el que se convocó la consulta por parte del Ayuntamiento, al coincidir con fechas vacacionales. Por este motivo, solicitaban su ampliación hasta el 31 de octubre. Cinco de esas observaciones expresan también su oposición a la ampliación del estadio.

Siete participantes reclaman mayor información sobre el proyecto, otros tres ponen de relieve su conformidad con el mismo (condicionada en un caso a la no afección de las instalaciones deportivas aledañas) y veinte muestran su oposición a los planes de reforma.

Los principales argumentos que se aportan contrarios a este proyecto son que no se ha acreditado la necesidad, oportunidad ni urgencia de la ampliación del aforo ya que el número de abonados está muy próximo al tope; que se exagera la necesidad y la importancia de las obras estructurales requeridas, que no se justifican técnicamente como tampoco la necesidad de construir un estadio categoría 4 UEFA; que lo que se pretende realmente es construir un centro de negocios de lujo con dinero público; que la ampliación impactará negativamente en el entorno; y que no se han considerado alternativas viables, como la remodelación sin centro de negocios.