- La Diputación Foral de Álava repartirá un total de 96.000 mascarillas a las residencias y otros recursos sociales del territorio tras recibir ayer un nuevo pedido de material sanitario. Además de distribuirlas en los recursos del IFBS, "en caso de necesitarlo se está dotando con estos elementos a residencias privadas, así como entidades y organizaciones que gestionan otros equipamientos y servicios". "La adquisición de estas 96.000 mascarillas se realizó hace varias semanas, aunque han llegado esta semana debido a la dificultad de encontrar proveedores, a lo que se suma la complicada situación en los mercados internacionales y en la logística del transporte de mercancías", explicaron desde el gobierno foral en una nota de prensa.

De esas 96.000 mascarillas, 50.000 son de tipo quirúrgico y las restantes, 46.000, son FFP2, y la institución alavesa ha recibido también una partida de 10.000 gorros desechables. Igualmente, se encuentra a la espera de la recepción de más pedidos de material sanitario, "comprometidos también hace semanas", que incluyen batas, guantes, gafas de seguridad y más mascarillas.

El ejecutivo foral informó ayer de tres nuevos fallecimientos por coronavirus en las residencias de ancianos del territorio, que han tenido lugar tanto en centros hospitalarios como en las propias residencias. Desde el inicio de la crisis sanitaria son ya 121 los mayores fallecidos en residencias. Actualmente son 370 las personas contagiadas, y los centros residenciales se encargan de atender a la mayor parte de ellas (344), mientras que se han derivado a los hospitales a 26 usuarios de estos recursos por su grave estado de salud. Por su parte, medio centenar de residentes se han recuperado del coronavirus.

Del total de casos positivos, 222 son personas que residen en los centros privados de Álava, 140 viven en residencias forales y las ocho restantes en equipamientos municipales del territorio. Tres de cada cuatro centros residenciales no registran casos de covid-19, según resaltó la Diputación, y no se han registrado cambios en las residencias para personas con discapacidad.