- Tres nuevas muertes registradas en las últimas horas elevaron ayer a 39 el número de personas mayores usuarias de centros residenciales que han fallecido en Álava por covid-19 desde el estallido de la crisis sanitaria. Según los datos aportados por la Diputación, siete de ellas residían en centros forales, dos más en equipamientos municipales y las 30 restantes en residencias privadas. 18 de las personas desaparecidas, casi la mitad del total, eran usuarias del centro residencial San Martín de Sanitas, que se convirtió en uno de primeros grandes focos de transmisión del coronavirus en la capital alavesa.

El ente foral especificó también que 27 de las muertes registradas hasta la fecha se han producido en centros hospitalarios, a donde las personas usuarias de las residencias fueron trasladadas tras agravarse su estado de salud. Las doce restante han tenido lugar en los propios centros de mayores. A día de hoy, Álava registra un total de 212 personas mayores usuarias de centros residenciales diagnosticadas con covid-19, un incremento de positivos derivado del mayor número de test realizados en los últimos días por parte del personal sanitario.

Los centros residenciales han derivado en los últimos días a los hospitales de la ciudad, principalmente al HUA-Txagorritxu, a 26 de estas personas al presentar un cuadro clínico de mayor gravedad, mientras que los propios centros se están encargando de atender al resto de positivos, que presenta un estado más leve, para tratar de descongestionar el sistema público de salud, sometido estos días a una fuerte presión asistencial.

La Diputación informó asimismo que tiene contabilizados a día de hoy un total de 15 casos positivos en sus centros residenciales para personas con discapacidad, diez de los cuales se encuentran hospitalizados.

Al hilo de esta preocupante situación, el grupo juntero de Elkarrekin Araba denunció ayer a través de un comunicado la "total falta de información" por parte de la Diputación alavesa en la gestión que se está llevando a cabo de las residencias de mayores, una circunstancia que ha empujado a la coalición a registrar varias iniciativas en la cámara foral para pedir explicaciones. Elkarrekin, en concreto, presentó ayer dos mociones con las que busca conocer, entre otras cosas, "cómo se ha gestionado el traslado de las personas mayores a otros recursos forales para evitar la propagación del covid-19". "Lo poco que sabemos es lo que nos cuentan quienes trabajan en las residencias y las familias de las personas usuarias", denunció en este sentido la juntera de la formación morada, Itxaso Roldán.

En otro orden de cosas, el Departamento de Infraestructuras viarias y Movilidad de la Diputación paralizó temporalmente desde ayer la ejecución de las obras de acondicionamiento y mejora de la red foral de carreteras en aplicación del decreto de suspensión de todas las actividades laborales salvo las consideradas esenciales.

Las empresas adjudicatarias procederán en las próximas horas a la guarda y protección de maquinaria, mientras que mantendrán operativo sólo un retén integrado por un operario de retroexcavadora, un conductor de camión y una persona encargada, así como un responsable que velará por la seguridad de la obra. Un vigilante y un técnico foral estarán presentes también en cada obra. De la misma forma, la Diputación ha paralizado la ejecución de proyectos de obra pública en marcha, como la rehabilitación del palacio Lamuza de Laudio.

Por otra parte, el ente foral va a mantener operativas las líneas de transporte interurbano de Álavabus con una oferta del 30% respecto a la habitual, la más reducida de la CAV, "para garantizar la movilidad de las personas que trabajan en servicios esenciales", informó la Diputación.

La demanda de las líneas forales de transporte de viajeros por carretera ha experimentado un descenso medio del 95% durante el estado de alarma, con una tendencia descendente. Sólo 244 personas utilizaron el pasado viernes 26 de marzo los servicios regulares de las veinte líneas.

La ocupación máxima de los vehículos seguirá limitada como hasta ahora a un tercio de las plazas totales para garantizar la distancia de seguridad entre personas viajeras. Los horarios están disponibles en www.araba.eus/alavabus.

18

Ha registrado hasta la fecha la residencia Sanitas San Martín, casi la mitad de todos los que se han registrado en los centros de mayores.

212

Se contabilizaban ayer entre las personas usuarias de centros residenciales, 26 de las cuales se encuentran ingresadas en hospitales.

15

De covid-19 tiene contabilizados el ente foral entre los usuarios de los centros para personas con discapacidad, con diez hospitalizados.