- La rápida propagación del coronavirus en Álava, unida al contagio de centenares de profesionales sanitarios del territorio, están obligando al Departamento vasco de Salud y a Osakidetza a reorganizar sus recursos de atención directa prácticamente a diario. Recurriendo, por ejemplo, a la cancelación de citas no urgentes, a los ajustes horarios en algunos de sus centros de salud y a una movilidad del personal sin precedentes para dar respuesta a la altísima demanda.

Más allá de la centralización de la asistencia a pacientes con patologías respiratorias en ambulatorios como los gasteiztarras de Lakuabizkarra, Zabalgana y Salburua, el ente público está tratando de garantizar también estos días la atención a otras necesidades sanitarias de carácter más o menos urgente y no relacionadas con el covid-19 con los menguantes medios de los que dispone. En esta línea, el centro de salud de Abetxuko cerró ayer sus puertas provisionalmente, mientras la crisis lo requiera, para optimizar sus recursos. Una clausura que, según ha podido confirmar este diario, puede que no sea la última que se produzca de manera inminente en la red de atención primaria de Gasteiz, ya que la OSI Araba baraja hacer lo propio, al menos, con el ambulatorio de Sansomendi.

Esta decisión ha tenido como principal consecuencia directa que los pacientes adscritos a Abetxuko y que no presenten problemas derivados del coronavirus o, cuando menos, sospechas de ser portadores del covid-19 hayan comenzado a ser atendidos ya en el centro de salud de Lakua-Arriaga, el más cercano a sus domicilios. La mayoría de profesionales de Abetxuko han sido trasladados asimismo a este recurso, pero también a otros como el de Olaguíbel.

Junto a este reajuste, desde que el coronavirus irrumpió en Álava Osakidetza está modificando en función de sus necesidades los horarios de varios centros de salud más de la capital alavesa. El de Olarizu, por ejemplo, únicamente abre sus puertas entre las 8.00 y las 17.00 horas desde comienzos de este mes de marzo, un horario continuo y recortado que ayer también tuvieron, por ejemplo, los ambulatorios de Zaramaga y La Habana.

Otra de las medidas que acaba de implementar Osakidetza en Álava para tratar de descongestionar la atención, en este caso la hospitalaria, ha sido la ampliación de la edad máxima de los pacientes que estos días van a ser atendidos en las Urgencias pediátricas del HUA-Txagorritxu hasta los 18 años de edad. Esta medida se extenderá también mientras se prolongue la actual situación de excepcionalidad. Los pacientes deberán entrar por la puerta principal del centro de José Atxotegi, donde se ha habilitado una admisión específica durante las 24 horas del día, antes de acudir al nuevo espacio habilitado en el hospital para la asistencia pediátrica urgente desde el pasado día 20, en la primera planta de Txagorritxu.

De la misma manera, las mujeres embarazadas que acudan al servicio de Urgencias del hospital con síntomas relacionados con el embarazo o de fase activa del parto deberán acceder también por la puerta principal, donde está ubicada la admisión. Posteriormente se les acompañará al área de partos.

Otro de los daños colaterales de la actual crisis sanitaria ha sido la anulación, desde el pasado lunes 16, de todas las consultas externas demorables en todo Euskadi, siempre que no supongan un riesgo para la salud. Por ejemplo, las consultas de pacientes oncológicos o el seguimiento de embarazadas sí se están manteniendo estos días. Aunque la OSI Araba está tratando de contactar telefónicamente con todos los pacientes con cita estos días en el HUACE, solicitó también ayer a través de sus canales de comunicación digital que no acudan al hospital para evitar encontrarse con la puerta de sus consultas cerrada.

18

La urgencia pediátrica del HUA-Txagorritxu, reubicada en la primera planta, ha comenzado a atender también a pacientes mayores de 14.