ara atender a todas las dolencias. Con este objetivo, una startup vasca ha creado una plataforma en la que pacientes de todo tipo pueden interactuar con sus profesionales médicos para consultas relacionadas con el asma, diabetes o cualquier otra dolencia que achaque al ciudadano también durante esta crisis del covid-19. Esta plataforma utiliza inteligencia artificial para reducir drásticamente el flujo de trabajo de los médicos. “Estimamos que los médicos pueden atender a aproximadamente 600 pacientes más cada día, con el mismo esfuerzo”, explica Andy Aguilar, la directora del proyecto Legit.

Esta idea nació con el objetivo de ayudar a los más necesitados y “aportar nuestro granito de arena”. y como startup tecnológica, “lo que sabemos hacer es programar”. Por ello, el equipo de Legit se unió a médicos y cirujanos y han creado un software que permite a los profesionales médicos atender a sus pacientes aún con toda la saturación médica que se está sufriendo estos días. Los algoritmos están en proceso de validación y este trabajo se está desarrollando en hospitales vizcaínos como en Hospital de Cruces, por ejemplo. Con esta validación lo que el equipo pretende es conseguir lo antes posible el certificado CE.

En cuanto al equipo que ha formado esta plataforma, está compuesto por tres euskaldunes y una mujer procedente de México que se conocieron ahora hace tres años durante un proyecto en la UPV/EHU. Entre sus desarrollos tecnológicos se encuentran un algoritmo para la detección de melanoma cutáneo con un 94% de precisión y acierto por el que fueron premiados por la Unión Europea, en el marco del programa EIT Health. Para utilizar la plataforma es necesario ser un médico colegiado.