Vitoria. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado este martes que se suspenden los actos programados con motivo de la festividad de San Prudencio, el 28 de abril, y Nuestra Señora de Estíbaliz, el 1 de mayo, a raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

"Nos vemos en la obligación de suspender las fiestas. No es una decisión fácil, pero hemos llegado a la conclusión de que no se podrían mantener estos actos", ha afirmado González, quien ha animado a que "cada alavés lo celebre a su modo, según se pueda", a pesar de que "los actos oficiales se suspenden".

La decisión ha sido consensuada con la diputada foral de Cultura, Ana del Val, con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19 entre la población, ante las dudas sobre el final del estado de alarma y la preocupante situación sanitaria que padece el territorio alavés.

González ha manifestado que cree "que es la primera vez que se suspenden" estas fiestas que honran al patrón de Álava con una retreta y tamborrada en la plaza de la Provincia cada 27 de abril y una romería popular en el entorno de la Basílica de Armentia el día de su festividad, el 28 de abril, cuando los alaveses cumplen con la tradición de degustar caracoles y perretxikos.

Asimismo, quedan cancelados los actos festivos que se prolongan hasta el 1 de mayo, día en que los alaveses suben en romería al Santuario de Estíbaliz.