vitoria - La dirección de Salud pública anunció ayer que ha sido notificada de un caso sospechoso de rabia en un hombre dentro del territorio de Álava, aunque explicaron que se trataría de un caso importado, lo que supone que la mordedura se habría llevado a cabo por un animal pero fuera de la península. En ese sentido, explicó en nota de prensa que los animales domésticos de Euskadi están "libres de rabia" y que en los próximos días tendrán los resultados definitivos, de los que informarán.

En este caso, cuenta que en octubre del año pasado un gato mordió a la persona afectada en la pierna y, como relatan, "la evolución de los síntomas junto al antecedente citado han levantado sospecha de la enfermedad" de este hombre que, actualmente, se encuentra ingresado en el hospital universitario Araba-Santiago.

Aún está a la espera de la confirmación de este caso, y es por eso que la dirección de Salud pública del Gobierno Vasco anunció que ha puesto en marcha el protocolo de actuación, y también ha adoptado, según cuenta, las medidas preventivas establecidas. En otro orden de cosas, además, ha procedido al inicio del estudio de los contactos en el entorno de la persona afectada.

Otra de las actuaciones que ha llevado a cabo tras conocer la sospecha ha sido poner en conocimiento este hecho al centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias del ministerio de Salud.

antecedentes En nota de prensa, el departamento recuerda que la rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central, que la transmiten por la saliva los animales domésticos o salvajes previamente contagiados y que el periodo de incubación varía de una semana a un año, aunque los dos meses son la media estimada.

En Euskadi, en los últimos años sólo ha habido un caso, el pasado mes de diciembre, también importado debido a la mordedura de un animal en Marruecos. El paciente -recuerda- falleció el 13 de diciembre en el hospital universitario de Cruces.

Caso. En octubre del año pasado, un gato mordió a la persona afectada en la pierna y la evolución de los síntomas junto al antecedente citado han levantado sospecha de la enfermedad de este hombre.

Protocolo. La dirección de Salud pública del Gobierno Vasco ha puesto en marcha el protocolo de actuación y también ha adoptado -dice- las medidas preventivas establecidas. Ha procedido al inicio del estudio de contactos en el entorno de la persona afectada.