laguardia - El comité local de la red mundial de grandes capitales del vino ha convocado la apertura del plazo de recepción de candidaturas de los premios Best of wine tourism 2021, que podrán presentarse ante la secretaría del comité organizador hasta el 25 de abril. Los premios Best of distinguen las prácticas excelentes de servicios de enoturismo que prestan las bodegas de la DOC Rioja y otras empresas del sector enoturístico de Álava, Bizkaia y La Rioja, agrupadas en la región Bilbao-Rioja de la red mundial de grandes capitales del vino.

Un jurado formado por profesionales de enoturismo, así como de los medios de comunicación especializados, seleccionará las mejores candidaturas y premiará los proyectos sobresalientes que fomentan el turismo vitivinícola de forma original, efectiva e innovadora. Las categorías a las que pueden optar las empresas son alojamiento; restaurante; arquitectura, parques y jardines o arte y cultura, entre otras.

Los premios Best of de turismo del vino surgieron en 2003 a iniciativa de la red mundial de grandes capitales del vino. Ésta agrupa a diez capitales vinculadas a regiones vitivinícolas de reconocido prestigio internacional, con el fin de reconocer la excelencia del enoturismo, entre las que se encuentra la zona del Rioja. Participan para fomentar, a partir de la cooperación en el campo del turismo vitivinícola, el desarrollo económico, universitario y cultural de sus demarcaciones.

rioja wine academy En otro orden de cosas, el Consejo Regulador de la DOC Rioja ha puesto en marcha Rioja wine academy, una escuela oficial para la formación en vinos de la denominación. La iniciativa incorpora una oferta de cuatro cursos: diploma en vinos de Rioja, diploma para comercio y distribución, diploma para enoturismo y formador oficial en vinos de Rioja. Las inscripciones deben realizarse a través de la propia web www.riojawineacademy.com, plataforma que está operativa desde el martes. Estos cursos se imparten 100% online, son gratuitos y pueden cursarse en cualquier momento. La herramienta ofrece contenidos audiovisuales, vídeos y pruebas interactivas que hacen el proceso de aprendizaje ameno, intuitivo y adaptable al ritmo de cada usuario. El objetivo es difundir el conocimiento sobre Rioja de manera accesible a cuantas personas estén interesadas. - P.J. Pérez