Base de datos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi

La Diputación de Álava apoyará las querellas de las víctimas del franquismo

La Diputación pretende "estudiar víctima por víctima para conocer cada caso y catalogarlo según las cuatro categorías que circunscriben los crímenes de lesa humanidad"

05.02.2020 | 13:12
Miembros de Martxoak 3, Sanfermines 78 gogoan, Goldatu, Ahaztuak y Egiari Zor, durante una concentración junto al monolito de la plaza 3 de marzo para denunciar la impunidad de estos hechos con motivo del día de los derechos humanos.

Vitoria. La Diputación Foral de Álava secundará las querellas que presenten las víctimas del franquismo por crímenes de lesa humanidad, una vez la Sociedad de Ciencias Aranzadi finalice la base de datos de las personas alavesas represaliadas por la dictadura.

Así lo ha asegurado en el pleno de las Juntas Generales de Álava, el diputado general, Ramiro González, quien ha abogado primero por "documentar caso por caso, con rigor científico, un trabajo de investigación para que las querellas que presenten las víctimas puedan prosperar".

En este sentido, González ha explicado que "se trabaja en elaborar una única de base de datos viva que incorpore referencias de las víctimas" sobre la fecha, lugar y causa de la muerte, pruebas de ADN, que recoja la información proveniente de los procesos judiciales donde resultaron ejecutados por consejos de guerra, expedientes carcelarios e informes más personalizados, entre otras cuestiones.

La Diputación pretende "estudiar víctima por víctima para conocer cada caso y catalogarlo según las cuatro categorías que circunscriben los crímenes de lesa humanidad". "Primero hay que dotar de contenido cada querella y, posteriormente, trabajar en la reparación, justicia y memoria de las familias de las víctimas del franquismo".

Durante su intervención, González ha recordado que "en Álava murieron 60 personas en bombardeos, 198 en ejecuciones extrajudiciales, 30 en ejecuciones sumarísimas y 289 en prisión" y ha refrendado su compromiso con todas ellas.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha expresado que "hay una deuda histórica con los represaliados del franquismo al mantenerse hoy en día la impunidad". "Lo mínimo- ha añadido- es recuperar la memoria con justicia, puesto que la sociedad entiende que no se puede pasar página".

La Diputación pretende publicar, "con escrupuloso respeto" y con consentimiento previo, los testimonios recogidos de las víctimas de la dictadura franquista en Álava.