VITORIA - En el inicio del quinto mes de obras para implantar el bus eléctrico inteligente (BEI) el proyecto que ejecutan las firmas Irizar, LKS y Yárritu va a recibir una serie de modificaciones que incrementan el precio en cerca de 650.000 euros más. Se trata de aspectos que vienen a mejorar la infraestructura como la colocación de placas solares sobre las marquesinas de las futuras paradas o la sustitución de tuberías de fibrocemento en algunos de los 48 apeaderos que se van a construir. "El coste de estas actuaciones está cifrado en unos 450.000 euros", concretó la responsable de Movilidad, Amaia Barredo, durante el transcurso de la comisión celebrada ayer.

El segundo capítulo de esta partida que eleva el coste final del BEI se centra en los 200.000 euros que deberá abonar el Consistorio por expropiar 437 metros cuadrados junto al Seminario y la calle Salvatierrabide. "Es preciso contar con ese espacio para asegurar la accesibilidad y mejorar la exclusividad de los carriles segregados por los que circulará el BEI", explicó Barredo. Se trata, en concreto, de 113,88 metros en el número 71 de Beato Tomás de Zumárraga y 109,69 metros en el inicio de Pedro Asúa, junto a la puerta de entrada de la UNED. El mordisco más amplio hay que darlo en la calle Salvatierrabide, junto al hospital San Onofre, antigua clínica Álava, y que va a afectar a 213,88 metros cuadrados. Se trata, en los dos primeros casos, de terreno calificado globalmente como equipamiento comunitario y pormenorizadamente como genérico. La futura parada de la clínica Álava se ha diseñado con dos aceras y dos viales de circulación, con al menos 6,50 metros de anchura, permitiendo el paso simultáneo en los dos sentidos de circulación del BEI por su carril exclusivo. De no llevar a cabo esta expropiación, un vehículo de un sentido tendría que ceder el paso al del contrario, y viceversa.

COSTE DE 370.000 EUROS La modificación propuesta obliga a expropiar y urbanizar esos 437,45 metros cuadrados con dos diferentes precios, en función de los usos permitidos y la edificabilidad reconocida por el planeamiento. Los costes de expropiación de los 223,57 metros en torno al Seminario se valoran a razón de 877,58 euros el metro cuadrado. Mucho más reducida es la cantidad a abonar por los 213,88 metros frente a la clínica. El hecho de tener una calificación de equipamiento sanitario asistencial y otro ratio de edificabilidad sitúa el precio en los 141,76 euros por metro cuadrado. El coste total de las expropiaciones de esos 437,45 metros, asciende a 237.846,20 euros. La cantidad final resultante es superior a la prevista inicialmente que estimó en 99.353,80 euros el coste de la operación.

A la cifra global hay que incrementar los costes de demolición y reposición de los cerramientos actuales y de urbanización de la superficie ocupada. Esto supone añadir 132.328,60 euros a la factura final de la expropiación de ese puñado de metros. - J. L. C.