vitoria - Tres iniciativas de Euskadi, todas ellas desarrolladas por el departamento de Medio Ambiente y Vivienda del Gobierno Vasco, forman parte de las 50 soluciones internacionales más innovadoras en materia de vivienda, según la Plataforma de soluciones de Vivienda (HSP). Se trata de una entidad cuyo objetivo es identificar y promover nuevas soluciones para viviendas asequibles en Europa Los seleccionados son el programa Bizigune de captación de vivienda vacía para alquiler social, el de alojamientos dotacionales -que proporciona vivienda temporal, especialmente a personas jóvenes-, y el edificio residencial passivhaus construido por Visesa en Bolueta, que alberga 171 viviendas.

A través de un comunicado de prensa el departamento de Vivienda informó ayer de la reciente publicación de una guía por parte de la entidad HSP donde se incluyeron “algunos de los ejemplos más innovadores y audaces existentes en Europa” en materia de vivienda. La idea surgió por el “incremento constante” del número de personas excluidas del mercado inmobiliario, “es decir, que no puedan acceder a una vivienda asequible de calidad debido al aumento generalizado de los precios de la vivienda y a los recortes presupuestarios en el gasto social de los últimos años”, especificó La publicación, que fue presentada recientemente en el Parlamento Europeo, pretende “alentar a la innovación” en la provisión de soluciones de vivienda asequible y “llenar los vacíos” en los sistemas.

Las 50 soluciones han sido elegidas por personas expertas en diferentes ámbitos, entre ellos el académico, el de la arquitectura, el urbanismo o la asistencia social. Los proyectos seleccionados tienen por objetivo proporcionar viviendas “seguras, decentes y asequibles” a través de diferentes fórmulas, como la construcción innovadora, mecanismos legales novedosos o nuevas formas de colaboración entre agencias. Algunas iniciativas promueven “soluciones para superar barreras financieras”. - DNA