vitoria - El portavoz de Elkarrekin en el Ayuntamiento de Vitoria, Óscar Fernández, ha pedido al gobierno municipal de Gorka Urtaran que no autorice la ampliación de la ciudad deportiva del Baskonia (Bakh) en Salburua, puesto que esta operación implicaría la construcción de nuevas instalaciones dentro de la zona periférica de protección de los humedales de la zona, a una distancia de menos de veinte metros de la balsa de Betoño.

Fernández advierte de que la ordenación urbanística de esta zona, que fue aprobada en 2001, responde a un modelo basado en el cemento y el ladrillo, que en la actualidad se encuentra "obsoleto" y que cuenta con el "rechazo" de urbanistas, paisajistas y arquitectos. El concejal destaca que entre la documentación entregada al Ayuntamiento por la sociedad Baskonia kirol hiria se encuentra un documento inicial estratégico que no recoge las afectaciones que tendría la ampliación del Bakh sobre los humedales de Salburua.

Fernández explica que dentro del apartado de afecciones a la red Natura 2000 a la que pertenece Salburua, el documento indica que "no se considera que se vaya a producir (...) una afección negativa a los objetivos de conservación y a sus funcionalidades ecológicas".

Sin embargo, para Elkarrekin, esta evaluación de impactos se encuentra muy alejada de la realidad, ya que la parcela que se pretende utilizar para ampliar la ciudad deportiva se encuentra dentro de la zona periférica de protección de los humedales, por lo que se ve afectada por un régimen de protección especial. Por ese motivo, Fernández solicita a la Diputación que pida un informe ambiental exhaustivo al Gobierno Vasco. - E.P.