Los más pequeños de la casa fueron ayer protagonistas en la gran inauguración del Parque Infantil de Navidad (PIN) celebrada en el centro cívico Hegoalde, que este año lleva como título Munduko eguberriak-Navidades del mundo y que estará abierto al público hasta el próximo 5 de enero. Desde primera hora de la mañana, ya estaban todos ellos haciendo cola, ilusionados, para la apertura que iba a tener lugar a las 11.00 horas.

Mientras los elfos anfitriones desfilaban, dando caramelos y chocolatinas a los niños y niñas y poniéndoles las pulseras de acceso, los payasos tomaron la calle al ritmo de la música. La compañía Express Your Clown dio vida, en este acto inaugural, al propósito del PIN de este año: la interculturalidad. Venidos de distintas partes del mundo, todos ellos desfilaban portando sendas maletas, demostrando a su vez la forma de vivir la Navidad y la vida en las distintas regiones y culturas.

La concejala de Cultura y Centros Cívicos, Estibaliz Canto, tampoco quiso perderse la gran bienvenida a este PIN que otros años ha alcanzado las 20.000 visitas y que cuenta con un aforo de 1.100 personas a la vez. Ella misma recordó cómo en su infancia esperaba, "con ganas", la apertura de las puertas para entrar al parque y disfrutar de los hinchables. "El PIN es un foro donde se pueden unir todos. A nivel de Ayuntamiento, para nosotros el PIN es importante porque proporciona el mismo ocio y tiempo libre para todos los niños de la ciudad, independientemente de los regalos que hayan recibido o de cuál sea su poder adquisitivo", recordaba.

Esta edición cuenta, además, con algunas novedades, como son las atracciones situadas en el exterior, en la conocida como Zona 1. Allí, explicó Canto, hay una tirolina, un aerogiro, un simulador de cinco dimensiones y un tren safari. También quiso añadir las "facilidades" que aporta, tanto a los padres como a todo el mundo, la compra de entradas anticipadas por Internet. "Se evita la cola fuera. Por eso, se quiere incitar a que la gente compre las entradas por Internet", analizó. Varios padres coincidieron con esta percepción. Imanol y Blanca, con los zapatos de sus hijos en las manos, aseguraron que "es mucho más cómodo comprar las entradas por Internet". También con las zapatillas en la mano, otra madre, Carla, reconoció que esta era la primera vez que venían, pero que probablemente repetirían la experiencia. Las cuatro zonas, divididas por temáticas y por edades, albergaban, entre otras cosas, talleres, hinchables, e incluso actividades acuáticas en la piscina. Sin embargo, si algo podían disfrutar padres e hijos juntos era la zona gamer de la segunda planta, en la Zona 4. Allí, todos juntos probaban los juegos de la Play, de las máquinas recreativas o de la Wii, entre otras. Los próximos días se mantendrá la afluencia de grandes y pequeños en el centro cívico Hegoalde, especialmente durante la tarde, cuando se celebren diferentes obras de teatro en Jesús Ibañez de Matauco. El día 5 cerrará sus puertas este PIN en el que muchos ya aseguran que repetirán varias veces antes de que llegue la hora de decir adiós, porque una vez que entran y se quitan los zapatos, un mundo de aventuras se abre a su alrededor.

Horario. El horario de mañana es de 11.00 a 14.00 horas y el de tarde de 16.30 a 20.30 horas.

Fechas. El 31 de diciembre y el 5 de enero solo habrá turno de mañana, y el 1 de enero permanecerá cerrado. Todas las tardes habrá, además, espectáculos en el teatro Jesús Ibañez de Matauco.

1.100

El aforo límite en un mismo momento es de 1.100 personas. En otras ediciones del PIN se han llegado a registrar en total alrededor de 20.000 visitas.