vitoria - Los diagnósticos tardíos del VIH constituyen un “importante” problema sociosanitario y contribuyen además a la “perpetuación de la epidemia” del sida, así como a otras graves repercusiones como la alta mortalidad y el incremento del riesgo de transmisión. Así lo recordó ayer la Comisión ciudadana antisida de Álava (Sidálava), que a las puertas del día mundial de la lucha contra esta enfermedad advirtió de que más de la mitad de las nuevas infecciones registradas en la CAV sigue presentando un estado avanzado. En concreto, el 51,5% de los 169 casos reportados durante el pasado 2018 tuvo un diagnóstico tardío. De todos ellos, 22 se diagnosticaron en Álava.

Por fortuna, la sensibilización ciudadana en torno a la importancia de la detección precoz del VIH parece calar poco a poco, como lo demuestra el considerable incremento del número de pruebas rápidas realizadas en lo que va de 2019 en las instalaciones de Sidálava, que en su día fue pionera en el ámbito de la CAV a la hora de ofrecer estos test rápidos. La entidad ha pasado a hacer una media de 60 pruebas al mes, cuando su media histórica está en los 40 test mensuales. “Y hay que tener en cuenta que no somos los únicos que hacemos esta prueba. Esto es muy importante porque afloran menos diagnósticos tardíos”, apunta en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el sexólogo de Sidálava, Mikel Resa. Con todo, se calcula que todavía a día de hoy el 20% de las personas infectadas no saben que lo están.

Sidálava subrayó que sigue siendo “destacable” el aumento de las transmisiones de VIH/sida entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, que en 2018 supusieron el 56% del total de nuevos casos, así como entre la población migrante, que representó el 47% del total. “Nos preocupa especialmente también que el 63% de las nuevas infecciones se producen en personas jóvenes, menores de 39 años”, apuntó.

Sidálava volverá a incidir en este inminente Día mundial en la necesidad de “seguir luchando contra el estigma y la discriminación” hacia las personas que viven con VIH. Y lo hará, además, desde distintas vertientes. La primera parada del colectivo tendrá lugar este jueves en el depósito de aguas del centro cultural Montehermoso, donde Sidálava instalará una exposición sensorial interactiva bajo el título El VIH con los cinco sentidos. La muestra facilitará al visitante un espacio de reflexión para romper con los “mitos” y las “falsas creencias” respecto al VIH que hoy en día siguen presentes en el imaginario social y abrirá sus puertas entre las 18.00 y las 21.00 horas.

Montehermoso acogerá además ese mismo día, a partir de las 19.30 horas, la décima edición de los premios Sidálava, un acto en el que serán galardonadas por su implicación personal y responsabilidad comunicativa ante el VIH/sida las periodistas Pilar Ruiz de Larrea y Naiara López de Munain. Durante el acto, varios internos participantes en el taller de comedia y honestidad del centro penitenciario de Zaballa, dirigido por Jorge Loza, pronunciarán varios monólogos. El bar Dolce Vita, en el número 25 de la calle Pintorería, acogerá la fiesta posterior -21.00 horas-. Ya el domingo, coincidiendo con el Día mundial, Sidálava instalará una mesa informativa coincidiendo con el Mercado de la almendra (12.00 horas). “Afrontamos todo con ilusión. Primero porque es nuestro día y nos toca estar más presentes que de normal. Es un día importante en el que queremos recordar que es muy importante hacerse la prueba para seguir rebajando los diagnósticos tardíos”, insiste Resa.

Sidálava pondrá énfasis también estos próximos días en el “necesario abordaje comunitario del VIH”, a través de nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas seropositivas y facilitar también el acceso de todas las personas a las herramientas de prevención y de diagnóstico y a los tratamientos.

“Medidas como la realización de pruebas rápidas en el entorno comunitario, el seguimiento médico del VIH desde los servicios de atención primaria o la dispensación de antirretrovirales en las farmacias comunitarias? contribuirán a normalizar el VIH”, apuntó el colectivo.

La entidad puso también de relieve la existencia de “varios logros” recientes que celebrar, como la eliminación por parte del gobierno español de cualquier cuadro de exclusión médica vinculada con todo el empleo público, tanto en el ámbito civil como el militar, a finales del año pasado. Esto ha supuesto, según Sidálava, “un gran avance en el reconocimiento de los derechos laborales de las personas con VIH en el estado español sin ningún tipo de discriminación”. Además, la organización cree que, en el ámbito de la prevención, la aprobación de la PrEP -profilaxis pre-exposición- en noviembre de este mismo año va a permitir “garantizar el acceso a mecanismos preventivos a sectores de la población que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad”, lo que a la larga permitirá reducir las transmisiones.

camino por recorrer Sidálava recordó, sin embargo, que todavía “queda camino” hasta llegar al ambicioso objetivo que Onusida se había propuesto alcanzar para este 2020 hace ahora siete años, los llamados “tres 90”:? Que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico, que el 90% de las personas diagnosticadas reciban tratamiento antirretroviral y que el 90% de quienes reciben tratamiento antirretroviral tengan supresión viral. “Convertida en una infección crónica gracias a los tratamientos, el aumento de la esperanza de vida obliga al abordaje de problemas de salud relacionados con el envejecimiento prematuro y otras comorbilidades de las personas seropositivas”, añadió la entidad.

Día mundial. Sidálava volverá a incidir en este inminente Día mundial de lucha contra el sida en la necesidad de “seguir luchando contra el estigma y la discriminación” hacia las personas que viven con VIH. Y lo hará, además, desde distintas vertientes. La primera parada del colectivo tendrá lugar este jueves en el depósito de aguas del centro cultural Montehermoso, donde Sidálava instalará una exposición sensorial interactiva bajo el título ‘El VIH con los cinco sentidos’. La muestra facilitará al visitante un espacio de reflexión para romper con los “mitos” y las “falsas creencias” respecto al VIH que hoy en día siguen presentes en el imaginario social y abrirá sus puertas entre las 18.00 y las 21.00 horas. Montehermoso acogerá además esa misma jornada, en vísperas del Día mundial, la décima edición de los premios Sidálava, que recaerán en las periodistas Pilar Ruiz de Larrea y Naiara López de Munain.

Abordaje comunitario. Sidálava pondrá énfasis también estos próximos días en el “necesario abordaje comunitario del VIH”, mediante nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas seropositivas y facilitar el acceso a las herramientas de prevención, de diagnóstico y a los tratamientos. Entre ellas, el seguimiento médico del VIH en la atención primaria o la dispensación de antirretrovirales en las farmacias comunitarias.

51,5%

De los casos detectados el año pasado en el conjunto de la CAV presentaba diagnóstico tardío.

22

Nuevos casos de VIH/sida se registraron en Álava en 2019, seis de ellos derivados desde Sidálava.

60

Test rápidos realiza al mes la comisión, un salto cualitativo en la prevención: La media histórica es de 40.

56%

Del total de nuevos casos son de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

368

Pruebas de detección de la sífilis realizó Sidálava en 2018, con un resultado de cuatro positivos.