Vitoria - Carritos de bebé, artículos de disfraces, libros, artículos de hogar, de decoración, mobiliario de cocina y hasta electrodomésticos... Y encima a precio regalado. Este amplio surtido no se trata del que se puede encontrar en un nueva tienda de Vitoria, sino del que se halla en el paraíso reciclaje: el ReutilizaGune, el punto de recogida de enseres de segunda mano que el Ayuntamiento de Vitoria tiene en la calle Artapadura número 5 con el objetivo de sacar provecho de los productos que ya no se usan. “El ReutilizaGune es un recurso quizá no tan conocido pero que permite dar una segunda vida a los productos. Se trata de un cambio de concepto en nuestro modelo de consumo que concuerda con la filosofía green de Gasteiz, reutilizando productos en perfecto estado. Además de contribuir a la economía circular, como individuos podemos contribuir a experiencias tan positivas como la de los niños de Burkina Faso a los que hemos donado juguetes”, subraya el concejal gasteiztarra de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa.

No en vano, además de ciudadanos también particulares, asociaciones, como Ampas, y ONGs pueden acudir allí en cuanto quieran para beneficiarse de las ventajas de este punto. “Y no hace falta cita previa”, como aclara Idoia Estévez, una de las personas al frente de su gestión.

La finalidad del proyecto es la de reducir el volumen total de residuos y, para ello, es necesario reutilizar los enseres depositados y susceptibles de un segundo uso, de ahí que el procedimiento sea muy sencillo: La recogida de artículos y enseres, susceptibles de ser reutilizados se realiza en las instalaciones del ReutilizaGune y, a continuación, se lleva un registro de las personas que hacen entrega de los distintos enseres. Una vez comprobada su utilidad, se catalogan y se suben a la página web del programa. “Se pueden llevar prácticamente de todo porque recogemos desde libros, muebles, juguetes, objetos de decoración... Siempre que esté en condiciones de poderse reutilizar para que tengan una segunda vida, aunque no estés perfectos, salvo textil y calzado, que recoge Koopera”, especifica.

Dado que no tienen un muestrario físico de sus productos, Estévez aconseja meterse en la página web, visitar las categorías, “y cada artículo tiene un código, con el que tienes que ir para pedirlo. No se hace ni reserva ni nada. Siempre es para el primero que llega. Intentamos darlo de baja en el momento porque hay algunos artículos que están muy solicitados, lo que ha hecho que a veces incluso haya gente de madrugada haciendo cola en la puerta”.

Estos productos que vuelan son los artículos de niño, carros y artículos de bebé, “que se llevan mucho”, sobre todo carros, y juguetes. Y luego, la categoría de electrodomésticos “que tenemos casi siempre vacía porque la gente deja muy poquitos electrodomésticos, porque cuatro que entran, cuatro que se llevan, y también bicicletas”, detalla Estévez.

El perfil tanto del donante como del receptor de estos objetos es “muy heterogéneo”, ya que por fortuna, como resalta, “ahora se ha quitado ese estigma de que únicamente va al ReutilizaGune gente necesitada. Cualquier ciudadano ahora es susceptible de llevarse de aquí algo, siempre y cuando sea un artículo al mes y sea mayor de edad”.

Funcionamiento Las personas o colectivos interesados en llevarse cualquier enser depositado y catalogado en el programa del ReutilizaGune de la capital alavesa, deben indicar a los operarios cuál es el producto que desea, ya que no están permitidas las visitas al interior del pabellón. El único requisito para ello es que los demandantes sean mayores de edad, lo que les dará derecho a retirar, como máximo y mensualmente, un artículo depositado al mes, y debe transcurrir otra treintena antes de estar autorizado para realizar otra retirada. El horario de atención es de lunes a sábado, de 10.00 a 13.30 horas y por las tardes, de 16.30 a 20.30 horas y el teléfono es el 945 282 248.

ReutilizaGune. Este servicio municipal de Vitoria, que gestiona Escor, cuenta con aparatos eléctricos, electrónicos, juguetes, material deportivo, libros, muebles y enseres que la ciudadanía entrega y que cualquier ciudadano mayor de edad puede recoger. Al recibir los objetos, los responsables de las instalaciones comprueban su utilidad, los catalogan y suben sus fotografías a la web.

Contacto. Las instalaciones se encuentran en la calle Artapadura nº 5, de Vitoria-Gasteiz. Teléfono: 945 282 248.