vitoria - El informe ciudadano sobre el tráfico en el Casco Viejo, elaborado conjuntamente por la AMPA del colegio Ramón Bajo, Goian, la iniciativa Haurren auzoa y la asociación de vecinos Gasteiz Txiki ya ha sido entregado al equipo redactor del nuevo plan municipal de movilidad sostenible y a los integrantes de la mesa de movilidad del Ayuntamiento. Según confirmó ayer el concejal de Seguridad, Carlos Zapatero, el documento, que coincide en parte con el aplaudido proyecto de las supermanzanas, será valorado por los expertos y tenido en cuenta a la hora de rediseñar la vialidad en la almendra medieval. “Me gusta mucho. Es de gran envergadura, bien armado y bien concretado. Agradezco el hecho de que sea abierto, ya que podemos tener puntos de coincidencia o asintonías, pero creemos que será un punto de partida, un instrumento de trabajo excelente para resolver de la mejor manera y con el mayor consenso los problemas que expone”, manifestó ayer el edil durante la comisión de Seguridad Ciudadana en la que estuvieron presentes los responsables del plan. Zapatero aseguró compartir “personalmente” muchas de las cuestiones recogidas, si bien precisó que “hay que tener en cuenta que la propuesta puede provocar afecciones sobre la movilidad de la zona y sobre la actividad de sectores que deben ser estudiadas”. Igualmente reseñó que algunas de las medidas afectan a varios departamentos y entidades municipales, “como por ejemplo a Tuvisa, que algo tendrá que decir sobre la propuesta de habilitar zonas verdes de OTA en los aparcamientos que gestiona”.

En síntesis, el documento presentado por Juan Otero, Eneko Etxebarrieta y Manu Arakama, propone peatonalizar totalmente el Casco Viejo; habilitar zonas verdes de OTA en los parkings subterráneos colindantes; instalar señales que recuerden que la velocidad máxima es de 20 km/h; limitar la carga y descarga entre las 7.00 y las 12.00 horas -hasta las 13.00 horas para vecinos- y eliminar las plazas de aparcamiento residuales dentro de la almendra. También son partidarios de eliminar el parking de Etxauri.

Los grupos políticos presentes en la comisión también valoraron de forma positiva el informe. Así, Óscar Fernández, de Irabazi, aplaudió el trabajo realizado y señaló dos puntos de especial riesgo para los peatones dentro del Casco Viejo: la curva de la plaza Euskaldun berria, junto al palacio Escoriaza-Esquível, y la del Aterpe. “Nos sorprende que en una ciudad como Vitoria, con un casco antiguo de un valor patrimonial y turístico tan elevado, no caminemos hacia un modelo totalmente peatonal como Pamplona”, indicó.

El portavoz de Podemos, Jorge Hinojal, aplaudió que la propuesta plantee “devolver a los vecinos lo que es suyo, el espacio público. Peatonalizar mejora la convivencia en la calle, la seguridad y es un buen elemento de promoción económica, como ya se ha demostrado en otras zonas de Vitoria en las que ha resurgido el comercio”.

Ane Aristi, de EH Bildu, recordó por su parte que “en ninguna ciudad europea moderna hay tránsito de coches en los cascos viejos” y afirmó que “la tendencia tiene que apuntar hacia esta propuesta, para que los barrios sean más para vivir, aún más teniendo en cuenta que el Casco Viejo probablemente es el barrio de Gasteiz que más gente de la propia ciudad acoge”.

Alfredo Iturricha, del PP, indicó que su grupo “comparte la preocupación por la seguridad que se muestra en el documento” y agradeció que “más allá de la queja se hayan planteado propuestas”. La única discrepancia que manifestó es que “el informe indica que los parkings cercanos están semivacíos y no es verdad”. Precisó que en Zaldiaran sólo hay un 1% de plazas libres, en Artium un 14% y en Molinuevo, 146 parcelas libres.

Seguridad. El documento de las entidades vecinales subraya que la escuela Ramón Bajo, el centro cívico El Campillo y el parque Etxanobe, están rodeados de coches y tráfico, “con el peligro que ello conlleva”.

Aparcamiento. Los vecinos plantean poder aparcar en los parkings subterráneos colindantes al mismo precio que el resto de los ciudadanos, por lo que instan a habilitar plazas verdes de OTA en su interior.

El portavoz de la asociación vecinal Gasteiz Txiki explicó que los residentes en el Casco Viejo asumen las dificultades que entraña vivir en la zona, pero solicitan un trato especial en materia de tráfico para “normalizar” la situación.