llodio - El Ayuntamiento de Llodio está trabajando, junto con la Asociación de Desarrollo Rural Zabaia de Ayala en la recogida y gestión de la lana de oveja, una vez finalizada la época del esquilado de junio. En este sentido, necesita de la colaboración de los ganaderos interesados en este servicio a fin de mejorar la información necesaria para cuantificar adecuadamente la gestión de este subproducto y su posible valorización. Las explotaciones ovinas locales que quieran entregar la lana de esquilado pueden ponerse en contacto con Medio Rural del Ayuntamiento de Llodio, en el número 944 034 866.

Y es que, la ADR Zabaia forma parte de un grupo operativo liderado por Latxa Esnea, y en el que trabajan codo con codo las asociaciones de desarrollo rural de los tres territorios de Euskadi (Landaola, Arabalanda y Bizkaimendi), junto a Ekolber y Neiker. Precisamente de este centro de investigación ha surgido un proyecto innovador para la valorización de la lana procedente de explotaciones de oveja latxa, a fin de buscar una alternativa no convencional a su uso, conscientes de que la cooperación es la base para encontrar soluciones a las dificultades del sector.

madejas y colchones De hecho, antaño, la lana de oveja tenía múltiples utilizaciones, desde el relleno de colchones hasta su conversión, mediante rueca, en madejas para la elaboración de jerseys u otras prendas de abrigo que, con las nuevas tecnologías en los modos de fabricación, han caído prácticamente en el olvido y ocasionando, con ello, que una materia prima altamente demandada en el mercado de tiempos remotos se haya convertido en un producto que, a día de hoy, casi nadie demanda.

De residuo a producto ecológico “Actualmente, la lana en bruto de las explotaciones de ovejas latxas supone un residuo de difícil gestión que únicamente genera gastos. Con la puesta en marcha de este proyecto se pretende dar una salida estable al volumen total de la lana de rebaños latxos, aprovechando la especificidad de esta lana que la hace única”, explica Lexuri Ugarte, de la ADR Zabaia.

Y es que, gracias a su contenido en queratina natural, y pudiendo tratarla sin disolventes, la lana latxa “permite obtener varios prototipos de cuerdas biodegradables y compostables para poder utilizarlas como tutores de plantas trepadoras de huertos e invernaderos”, matiza.

Con todo, antes de promover la producción de este prototipo de cuerdas es necesario realizar un trabajo de gestión y diseño de abastecimiento de lana que satisfaga las necesidades de negocio, cuantitativas y cualitativas, “de forma que se asiente la base para organizar un trabajo en las propias explotaciones que, planificado y en condiciones justas, puedan suministrar adecuadamente la lana”, apunta.

Se trata, en definitiva, de un compromiso con el sector de ovino latxo en aras de mantener la sostenibilidad tanto ambiental como social que ya de por sí genera este sector, además de potenciar el aspecto económico para que ayude a rentabilizar la actividad a partir de la puesta en valor de uno de los productos generados en la explotación.

Entrega. El Ayuntamiento de Llodio está trabajando, junto con la Asociación de Desarrollo Rural Zabaia de Ayala, en la recogida y gestión de la lana de oveja, una vez finalizada la época del esquilado de junio. Los ganaderos que quieran entregar la lana de esquilado pueden ponerse en contacto con el área de Medio Rural del Ayuntamiento de Llodio, en el número 944 034 866.

Reutilización. El proyecto consiste en valorizar la lana procedente de las explotaciones de oveja latxa.