Esto quiere decir, por ejemplo, que en la producción nunca habrá mano de obra infantil, que ésta promoverá la igualdad de mujeres y hombres en los salarios o en la distribución de los puestos de responsabilidad, así como el respeto al medio ambiente, o que existirá un trato “de igual a igual” en las transacciones comerciales. “Es una herramienta muy eficaz para que los países con los que trabajamos encuentren una vía de desarrollo no sólo económico, sino también social”, remarca de nuevo Biain. En Gasteiz, no sólo existen tiendas específicas de comercio justo como las que gestionan la propia Medicus Mundi o Setem, sino que cada vez más locales comerciales e incluso hosteleros cuentan en sus estanterías y despensas con productos de estas características. A día de hoy, son 19 los que forman parte en la campaña local Multiplica xO, que precisamente trata de visibilizar al comercio justo vitoriano.

Son las 11.00 horas y el trajín de clientes es constante en la tienda, que como en todas las campañas de Navidad crece en oferta y posibilidades. Junto a los productos disponibles durante todo el año, habituales de la alimentación como pueden ser el café, el chocolate o el té, los productos de artesanía se multiplican y surgen como muy buenas opciones para el maratón de compras de estas fechas. No faltan los artículos de decoración, preciosas tazas de cerámica pintadas a mano de Vietnam o Tailandia, juegos para niños con un alto componente cooperativo, cosméticos naturales, ropa para el frío, complementos como bolsos y carteras... “Uno de los productos más socorridos en esta época es un pijama de algodón ecológico que da ganas de llevar puesto en casa todo el día”, recomienda Biain.

El viaje sigue en África, donde pueden encontrarse unas espectaculares mascaras de madera empleadas en rituales -pero los de verdad-, o de nuevo en Latinoamérica, que entre otras muchas cosas trae al espacio de Pío XII unos preciosos palos de agua también originarios de Ecuador. Un didgeridoo de Indonesia o un djembé de Ghana son otros dos instrumentos “difíciles de encontrar” pero que aquí se encuentran al alcance de cualquiera.

valor añadido Además de la clientela habitual de la tienda, que normalmente adquiere productos de alimentación durante todo el año, Medicus Mundi abre también sus puertas en esta época a muchos curiosos que, Navidad tras Navidad, se dan una vuelta por el establecimiento para echar un vistazo a las novedades que pueda reunir. “Es gente que quiere darle siempre un valor añadido a su regalo”, apunta la responsable de comercio justo.

Detrás del mostrador, María Luisa corrobora que el movimiento está siendo incesante durante la presente campaña. “Por ejemplo, el pasado sábado 15 las tres personas que estuvimos aquí no paramos. Fue tremendo. Hay meneo y, además, la gente no sólo mira, sino que también compra”, expone esta colaboradora. A esta buena respuesta ha ayudado también una tendencia cada vez más habitual entre las empresas locales, que pasa por surtir sus tradicionales cestas de Navidad con productos de comercio justo.

Hablando de cestas, la iniciativa que este año ha puesto en marcha la ya citada campaña Multiplica xO, a la que se han sumado 14 establecimientos de la ciudad, ha consistido en promocionar la compra de productos de comercio justo para entrar en el sorteo de tres cestas navideñas 100% elaboradas con estos parámetros. “Independientemente de la participación, nos parece importante que la gente sepa que puede encontrar comercio justo no sólo acudiendo a una ONG como la nuestra, sino a través de muchas otras vías”, justifica de nuevo Biain.

En Vitoria. El comercio justo en la capital alavesa ya no es exclusivo de los puntos de venta de ONG como Medicus Mundi o Setem. De hecho, su presencia en establecimientos convencionales es cada vez mayor. La campaña ‘Multiplica x0’, que pretende visibilizar aquellos locales cuyas estanterías tienen productos de estas características, cuenta ya con 19 establecimientos adheridos en la ciudad. Entre otros, Bide Bidean, Bioalai, el centro naturista Sarasua, Cestas Urbide, Mamia, el obrador Elizaurre, el restaurante Beganbai, Saum Market, Té y Chocolate, Tierra Viva, Uagalur y Zelai Alai.

Valores. Los establecimientos que apuestan por el comercio justo juegan un papel importante a la hora de sensibilizar a la ciudadanía acerca de los valores éticos que éste promueve, entre otros, la equidad de género, la lucha contra la pobreza y la explotación infantil, el respeto al medio ambiente o la transparencia en las transacciones. Los productos de comercio justo, además, cuentan con unos elevados estándares de calidad, lo que también compensa su precio.

2009

Año en la que Medicus Mundi Araba abrió su tienda del número 18 de Pío XII. Antes, la ONG vendía productos de comercio justo en la Plaza de Abastos, pero sólo tres días a la semana.