La Diputación foral de Álava impulsará a lo largo de esta legislatura el reciclaje de los residuos orgánicos que actualmente sólo supone el 9 % del total.

Vitoria. El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, ha comparecido hoy en las Juntas Generales de Álava, donde ha expuesto la política de residuos de la institución foral.

En un comunicado, ha explicado que "Álava genera al año 43.000 toneladas de fracción orgánica, de las que sólo se recogen selectivamente para su reciclado cerca de 4.000".

En este sentido, ha indicado que una de las asignaturas pendientes es "valorizar la fracción orgánica en los núcleos rurales alaveses" y ha opinado que las alternativas más viables para ello son el "autocompostaje en viviendas unifamiliares, el compostaje comunitario por barrios y la implantación del contenedor marrón".

Ha explicado que sólo conocen experiencias aisladas de compostaje comunitario en algunos núcleos rurales de la Llanada y en Aramaio, y ha anunciado que la Diputación impulsará el autocompostaje individual en viviendas unifamiliares con parcela, el compostaje comunitario por barrios o núcleos pequeños y la colocación de contenedores específicos para alimentos y restos de poda.

Galera ha asegurado que el reciclaje de residuos orgánicos "tomará un papel fundamental" en el futuro Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Álava 2017-2030, que marcará el horizonte de actuación para los próximos 15 años en prevención y gestión de residuos, y que será adjudicado en el próximo mes de septiembre.

Asimismo, ha adelantado que el nuevo plan prevé medidas novedosas que "impulsarán la competitividad, crearán empleo y generarán un crecimiento sostenible".