vitoria - Lo que la Segunda Guerra Mundial separó, los hermanamientos volvieron a unir. Ciudades de Francia y Alemania fueron las primeras en estrecharse la mano para olvidar viejos enfrentamientos y apostar por el aprendizaje mutuo. Rápidamente, el experimento se disparó. Muchas otras localidades de toda Europa empezaron a tejer alianzas y con el tiempo los lazos se extendieron más allá del viejo continente. Desde entonces, esta fórmula ha ayudado a potenciar el intercambio de experiencias, las relaciones culturales, las transacciones empresariales y la solidaridad. Vitoria es un ejemplo perfecto. Hace 47 años que la pequeña Atenas del norte selló su primera amistad internacional, allá por la década de los sesenta, y ahora está a punto de firmar el octavo vínculo. Asunción, gran epicentro administrativo de la República del Paraguay y Capital Mundial de la Amistad por la Paz en 2012, ha enviado al Ayuntamiento de Gasteiz una solicitud formal para mantener relaciones. Y la petición ha sido aceptada. Ya está en fase de tramitación.

Con Asunción, serán ocho las ciudades del mundo con las que Vitoria está hermanada. Las otras siete son Angulema (Francia) desde 1967, Vitória de Espírito Santo (Brasil) desde 1977, Victoria (Texas) desde 1984, Kutaísi (Georgia) desde 1986, La Güera (República Árabe Saharaui Democrática) y Cogo (Guinea Ecuatorial) desde 1990, Anaheim (Estados Unidos) desde 1998 e Ibagué (Colombia) desde 2013. La lista es grande y arrancó hace ya mucho tiempo, aunque no fue hasta hace dos años cuando el Ayuntamiento gasteiztarra impulsó la creación de un comité de hermanamientos para promover, articular, desarrollar y coordinar encuentros e intercambios con las localidades amigas para un enriquecimiento mutuo a través de actividades económicas, sociales, culturales, educativas y técnicas. El grupo, formado por el propio Consistorio, la Cámara de Comercio, SEA Empresarios Alaveses y la Universidad del País Vasco, ha trabajado en esa línea desde entonces, marcando un antes y un después en el aprovechamiento de los distintos vínculos internacionales adscritos.

De todas las ciudades hermanadas, hay dos con las que el intercambio es especialmente intenso: Angulema y Anaheim. La primera está muy interesada en la gestión de Vitoria en asuntos de movilidad, por lo que la mayoría de acciones suele girar en torno a esa área. En 2012, se llevó a cabo un reportaje sobre Gasteiz por parte de cuatro estudiantes galos, hubo un intercambio de estudiantes entre el Collage Saint Marthe Chavagne y la Ikastola Olabide, se promocionó la Green Capital en la Fiesta de Europa de Angulema, se celebraron encuentros técnicos aquí y allí con motivo del reinado verde y una delegación acudió a Ardoaraba acompañando a productores charetenses. En 2013, una comitiva vitoriana viajó a Angulema para compartir con sus técnicos experiencias en sostenibilidad y promoción económica, se ampliaron los intercambios escolares a más colegios, y nuestro Consistorio participó tanto en una feria de turismo como en un proyecto europeo junto a su homónimo francés.

Anaheim, sede de Disneyland, parece tener poco en común con Vitoria. Y, aun así, ha mostrado unas ganas tremendas por aprender de Gasteiz en materia de movilidad, transporte público y sostenibilidad. A Vitoria, por contra, lo que le interesa de esta ciudad es su gestión en turismo y congresos. De ahí las actividades que se han desarrollado en los últimos años. En 2012, una delegación californiana, con el alcalde a la cabeza, visitó la capital alavesa con el único objetivo de fortalecer los lazos de hermanamiento y sentar bases para futuras colaboraciones. Ya en 2013, un técnico de planificación urbanístico vino y mantuvo relaciones con distintos departamentos municipales, con la Cámara de Comercio, la UPV y Euskotran para conocer la ciudad y las políticas desarrolladas en los ámbitos de su interés. Ahora, se está preparando una iniciativa conjunta en la que el sector servicios tendrá un gran protagonismo.

Si con Angulema y Anaheim las acciones impulsadas son de aprovechamiento mutuo, hay otras ciudades con las que el vínculo rezuma altruismo al cien por cien. Son los casos de Cogo, unida a Vitoria a través de la Asociación Africanista Manuel Iradier; La Güera, ejemplo de apoyo a un pueblo sin país; e Ibagué, que tiene a cientos de sus nativos residiendo aquí. Con esta última localidad, la relación es especialmente intensa. En sólo un año desde el hermanamiento, gracias al apoyo económico del Ayuntamiento gasteiztarra, la Capital Americana de la Música ha podido realizar obras de canalización, construir un sistema para mitigar la erosión de los taludes, realizar plantaciones para la conservación de sus bosques y mejorar la calidad educativa de varios centros con la incorporación en las aulas de las nuevas tecnologías.

Vitória de Brasil, isla de magníficas playas, y Victoria de Texas, perteneciente en su origen a México, se hermanaron con la Vitoria vasca por la coincidencia de los nombres. Puede que por ese intrascendente motivo, la relación no haya ido hasta ahora mucho más lejos. Tampoco hay demasiado que contar de la amistad gasteiztarra con la segunda ciudad más grande de Georgia. La única repercusión conocida de este vínculo se encuentra a pie de baldosa, entre Angulema y la plaza de Santa Bárbara. La calle que une ambas zonas se llama como ella: Kutaísi.

Enlace tropical. Asunción, ciudad que ha solicitado el hermanamiento con Vitoria, es la capital y la localidad más poblada de la República del Paraguay, sede de los tres poderes de la nación, su principal puerto fluvial y el centro cultural del país. Marcada orográficamente por siete colinas, discurre entre la bahía y frondosos bosques. Su clima tiene poco que ver con el de Gasteiz. Típicamente tropical, es considerada la capital iberoamericana más calurosa en términos absolutos.