12/diciembre/1999

n nuestra historia correspondiente al 29 de agosto de 1998 les contábamos lo siguiente: "Asistiremos a una de las mayores chapuzas de la historia albiazul: la remodelación del viejo Mendizorroza". El domingo 12 de diciembre de 1999, casi dieciséis meses después de la primera fecha citada, el Campo Municipal de Vitoria -el de todos los gasteiztarras- pudo haber asistido a una tragedia de proporciones incalculables. ¡Fue cuestión de horas!

El Deportivo Alavés vuelve a la Primera División al finalizar la temporada 1997-98 y el 15 de junio de 1998 comienzan las obras del 'nuevo' Mendizorroza. La 'reentré' del equipo albiazul en la denominada 'Liga de las Estrellas', como local, se produce en el 'exilio' de San Mamés. ¡Es el 29 de agosto indicado y "El Glorioso" no está solo!

El segundo partido como anfitrión es frente al Zaragoza (1-0), el 20 de septiembre, en un Mendizorroza en obras. Cerca de 1.000 abonados tienen que ser reubicados en otras zonas del Estadio, al no existir -no se han acabado de construir- sus localidades. El 5 de febrero de 1999 se conoce que el presupuesto se ha agotado y la obra está sin finalizar. ¡Han pasado cinco meses del plazo previsto para su finalización! En el mes de julio de 1999 arranca la segunda fase de los trabajos. ¡El retraso sigue ganando días al calendario!

Estamos en la temporada 1999-00. Una de las campañas más 'gloriosas' de la historia alavesista. Aquel grupo de 'gladiadores', al mando de 'Espartaco Mané', fue capaz de ganar, como visitante, al Valencia (0-2), Espanyol (2-3), Málaga (0-1), Barcelona (0-1), Rayo Vallecano (0-1), Betis (0-1) y Real Madrid (0-1), haciendo soñar con el subcampeonato liguero -no se logró- a su afición. El equipo, por primera vez, se clasifica para Europa.

El domingo 12 de diciembre de 1999, el Deportivo Alavés tiene que recibir al Betis. Es el cuarto partido consecutivo -tres de Liga y uno del Campeonato de España- que los albiazules juegan en casa. Es la decimoquinta jornada del Campeonato doméstico. Los de 'Mané' van séptimos en la tabla y los sevillanos de Carlos Timoteo Griguol novenos, a un punto de los babazorros. ¡'Colarse' en puestos europeos está en juego!

En la madrugada -sobre las tres horas de la mañana- del mismo día del partido, Vitoria y sus alrededores sufren fuertes rachas de viento que alcanzan cerca de los ochenta kilómetros por hora. La potencia del vendaval se ceba en Mendizorroza, provocando importantes daños. Varios tablones y paneles de madera -unidos entre sí por sujeciones metálicas- son arrancados de la zona alta de la actual Tribuna Principal y caen sobre un buen número de butacas, que horas más tarde iban a ser ocupadas por socios albiazules, y en la banda del terreno de juego más cercana a la indicada tribuna. ¡Las diferentes zonas afectadas parecen un campo de batalla! ¡Los destrozos son cuantiosos!

La desgracia, catorce horas más tarde, podría haber sido indescriptible. Gonzalo Antón, presidente de la SAD, se manifiesta compungido: "Me estremezco y horrorizo al pensar que, si esto ocurre a la hora del partido, estaríamos hablando de muertos. Sentimos vergüenza al no poder atender correctamente a los directivos de los equipos rivales y a la prensa que los acompaña". Afortunadamente todo se salda sin daños personales. El partido se disputa sin problemas. Los 'propietarios' de las localidades son recolocados en otras zonas del graderío. El Deportivo Alavés vence (2-0) y se coloca quinto en la clasificación, en zona UEFA. 'Meho' Kodro -su tercer gol del curso- y 'Javi' Moreno, de penalti, marcan los tantos. ¡Lágrimas y sonrisas!

El 19 de junio de 2000 comenzó la tercera fase para la finalización de las obras. El 8 de noviembre los palcos particulares se inundaron. El 7 de marzo de 2001 el Ayuntamiento da por finalizada la obra, pero aparecen goteras en diferentes zonas.

El 17 de enero de 2002 se inicia el cierre exterior del Estadio. El 30 de julio se da por finalizada la remodelación, casi cuatro años después de lo previsto. El 6 de septiembre tienen que precintarse 240 localidades al aparecer grietas. ¡Manos a la obra!

También podía haber escrito sobre...

12 de diciembre de 1948.

Deportivo Alavés-Logroñés (1-1). Dimite el entrenador visitante: Guillermo Gorostiza.

12 de diciembre de 1983.

Vicente Espinosa, vicepresidente, y Sánchez Martín, gerente, se reúnen con Julián Ortiz Gil.

12 de diciembre de 2020.

Rubén Duarte juega su partido número cien en Primera con la camiseta del Deportivo Alavés.