25 de octubre de 1959

urante mucho tiempo fue una práctica habitual en los clubes de fútbol, sobre todo cuando tenían que disputar encuentros oficiales alejados de su lugar de residencia, el contratar algún amistoso -bien a la ida o a la vuelta- con algún equipo cercano a la zona dónde se tenía que disputar el partido en cuestión. Estas confrontaciones solamente tenían un fin -para el equipo viajero- y era el poder recaudar cierta suma de dinero, para hacer frente al coste económico del desplazamiento.

En la primera temporada, 1928-29, en la que el Deportivo Alavés compite en Segunda División, los albiazules contrataron varios partidos amistosos antes de enfrentarse al Valencia (3-0) en Mestalla, el 24 de marzo de 1929. Con el importe de lo 'facturado', el equipo realizó una especie de 'stage' invernal en Benicasim (Castellón).

En la campaña 1941-42, en Segunda, el conjunto de Mendizorroza jugó dos partidos consecutivos fuera de casa. El 26 de octubre frente al Gerona (2-1) y el 2 de noviembre en Inca (Baleares) con el Constancia (3-0). Tras el primer partido los albiazules no regresaron a Gasteiz, montaron su 'cuartel general' en Barcelona, jugando un amistoso con el Barça. En la siguiente temporada, 1942-43, más de lo mismo.

Partido en Gerona (4-0) y luego frente al Constancia (6-0), ambos también en Segunda División. Entre ambas goleadas los jugadores se quedaron en tierras catalanas, junto a dos directivos, masajista y entrenador. Los anteriores son algunos ejemplos ilustrativos de las venturas y desventuras del "Glorioso", en unos tiempos -casi siempre- que las pesetas brillaban por su ausencia.

El sorteo del calendario de Segunda de la temporada 1959-60, contempla -en la primera vuelta- dos salidas consecutivas del Deportivo Alavés a la provincia de Barcelona. En la séptima jornada tiene que enfrentarse al Sabadell en la Creu Alta y en la octava al CD Condal -nueva denominación de La España Industrial tras su ascenso a Primera en la 1956-57- en el Estadio de Les Corts, ya que es filial del FC Barcelona. Las fechas para ambos encuentros son las del domingo 25 y el sábado 31 de octubre.

La Directiva, antes de partir la expedición el viernes 22, ya tiene contratados dos amistosos para la semana posterior al encuentro de Sabadell. El primero se va a disputar el lunes 26 frente al Ferroviario de Móra la Nova (Tarragona), conjunto de regional, y el jueves 29 se cerrarán los amistosos con el CF Badalona, equipo barcelonés de Tercera. Para cumplir los cuatro partidos programados -dos oficiales y dos amistosos-, Manolo Etxezarreta desplaza quince jugadores. El directivo Manolo Ibáñez, va al mando del grupo. El equipo llega a Barcelona a última hora de la mañana del sábado y monta el lugar de concentración en el Hotel Espléndido, viejo conocido en los viajes albiazules.

El domingo 25 de octubre de 1959 el equipo recibe un serio 'sopapo' en la Creu Alta. El Sabadell hace un 'siete' a los albiazules (7-0), que quedan empatados a puntos con el colista Sestao. Además, es expulsado Uribesalgo y se lesiona Caso que regresa a Vitoria. Los amistosos finalizan con goleadas: 1-7 al equipo regional y 1-4 al Badalona.

El viernes el equipo entrena por la noche en Les Corts, para acostumbrase a la luz artificial. El sábado 31 de octubre se pone punto y final a esta 'minigira', con una derrota (2-0) frente al Condal. El equipo regresa a Vitoria el domingo 1 de noviembre. ¡Lo hace con cero puntos sumados, colistas de Segunda, un expulsado y tres lesionados!

El miércoles 4 de noviembre, en la reunión semanal de la Directiva, tuvieron que informar de la 'excursión', el delegado Manolo Ibáñez y el entrenador Manolo Etxezarreta. Si en lo deportivo fue un fiasco, en lo económico se cubrieron gastos.

El encuentro de Mòra la Nova estaba incluido en el programa de sus Fiestas de Octubre. Antes de su comienzo cayó una gran tromba de agua y solamente tres espectadores estaban presentes en el campo. Tras una hora de espera, dio inicio el partido.

También podía haber escrito sobre...

25 de octubre de 1945.

Ante la delicada situación deportiva del equipo, 'Fede' Anda firma en blanco.

25 de octubre de 1964.

Una estrella pasa por Mendizorroza: José Eulogio Garate. Marca los dos goles del Eibar (2-2).

25 de octubre de 2020.

Victoria balsámica frente al Valladolid (0-2) en Pucela, cuando aparecían los primeros nervios.