08/octubre/1944

n nuestra historia del 7 de julio de 1932, les dábamos cuenta del gran número de futbolistas que, habiéndose formado en las filas del Deportivo Alavés, recalaron más tarde en conjuntos de primera línea. En seis años, 1928-1934, cerca de veinte futbolistas de gran nivel, tuvieron que cambiar la zamarra albiazul por otras diferentes.

Pero la sangría no se detuvo y a partir de la normalización de los torneos futbolísticos -tras la finalización de la Guerra Civil en abril de 1939-, otra serie de promesas se curtieron en Mendizorroza y volaron en busca de equipos, con mayor potencial deportivo y/o económico, que el exánime Deportivo Alavés de los años cuarenta del siglo pasado.

En un espacio de tiempo muy corto, otros veinte jugadores alavesistas, aproximadamente, crecieron en Vitoria y tuvieron que 'emigrar'. ¡Varios de ellos eran canteranos gasteiztarras! En esta lista aparecen nombres muy sonoros: 'Juanito' Arza; Arbiza; Gabilondo; Urbieta; Álava; Hermanos Ubis; Megino; Pío; Sobrón o Ángel Arregui. Nos quedamos hoy con la figura del último de los citados: Ángel María Arregui Ergüin. ¡Un perfecto desconocido para muchos y del que gran parte de los historiadores omiten o desconocen su paso por el 'Glorioso' Deportivo Alavés! ¡Un goleador de leyenda!

Nos encontramos en la temporada 1944-45, con el equipo compitiendo en Tercera. 'Chomin' Rey es el entrenador y Fernando Verástegui preside el club. La comisión de futbol -integrada por Pedro Orbea, Eduardo Sanchis y Guillermo Azkorreta- va cerrando la plantilla con algunos fichajes foráneos y con gran parte de los futbolistas de la temporada anterior. También se cuenta con una serie de jóvenes procedentes de equipos vitorianos y con la temporada iniciada llegará Pepe Mardones, ex del Real Madrid.

Pero lo que preocupa a los comisionados, es la contratación de un goleador. En pretemporada se ficha a Julio Cotelo -ex Logroñés y Osasuna- y se intenta firmar a Alejo Arrieta (Cultural de Durango) y Mariano Martín (Barcelona) -se encuentra en Gasteiz realizando el servicio militar- sin éxito.

El miércoles 4 de octubre 'Chomin' Rey realiza una prueba a un jovencísimo delantero -cuenta dieciocho años y tres días de edad-, que convence plenamente. Por la tarde firma la cartulina del Deportivo Alavés y cuatro días más tarde -domingo 8 de octubre de 1944- debuta con la camiseta albiazul. ¡Lo hace a lo grande, marcando tres goles!

En los siguientes siete encuentros este delantero nacido en Mondragón (Arrasate) (Gipuzkoa) y que responde al nombre futbolístico de Arregui, ve puerta en cada uno de ellos: Tolosa, Cultural de Durango (2), Mirandés (3), Indauchu (3), Sestao, Erandio y Vasconia (2). ¡Racha de ocho jornadas consecutivas marcando con el Deportivo Alavés, que solamente es superada por Julio Elicegui -con nueve- en el Campeonato de Gipuzkoa de 1939!

Arregui solamente jugará esa campaña en Mendizorroza, dejando unos números de impresión: ¡28 goles en 20 partidos oficiales! Su carrera proseguirá en diferentes equipos -Real Sociedad y Sevilla entre otros-, hasta recalar en el Real Jaén. Con los jienenses jugará durante trece temporadas, logrando dos ascensos a Primera División. Con 222 o 225 goles -según las fuentes consultadas- es su máximo goleador histórico y está considerado el mejor futbolista que ha vestido la camiseta del conjunto 'lagarto'. ¡Un mural en el Estadio La Victoria honra su memoria y una calle de Jaén lleva su nombre! ¡Lástima que solamente lo disfrutamos durante una temporada en Tercera División!

El 5 de mayo de 1967, en las cercanías de la localidad cordobesa de El Carpio, un camión derrapó debido al estado de la calzada y fue a chocar con el automóvil que conducía Ángel Arregui, que falleció en el acto. Contaba cuarenta años de edad.

El 7 de mayo de 1967, el Deportivo Alavés se enfrentaba en Arrasate, localidad natal de Arregui, al equipo local JD Mondragón. El partido era valedero para la 'liguilla' de la Copa Vasca de 1967. Antes del encuentro se rezó una oración por su alma.

También podía haber escrito sobre...

8 de octubre de 1938

En la llamada 'Sala de Quintas' del Ayuntamiento de Vitoria, se celebra la Asamblea Extraordinaria del club.

8 de octubre de 1957.

Primer caso de la llamada 'Gripe Asiática' en el Alavés. Jesús Uribesalgo el primer damnificado.

8 de octubre de 1961.

Amancio llega a Mendizorroza con la camiseta del Deportivo de la Coruña (2-1). Gran expectación.