19/septiembre/1979

l Deportivo Alavés a lo largo de su larga historia, ha sufrido el aplazamiento y, en alguna ocasión la suspensión, de partidos oficiales por diferentes causas, en la mayoría de las ocasiones por las condiciones climatológicas reinantes. ¡También hay otras!

El primer encuentro oficial que tuvo que aplazar la escuadra albiazul fue el 15 de enero de 1928. Ese día Mendizorroza debía acoger un Deportivo Alavés-Arenas de Guecho, último encuentro de la segunda vuelta de la 'liguilla' de la Serie 'A' de Vizcaya, y tuvo que ser aplazado al 29 de enero (3-1) debido a la nieve que cubría el terreno de juego. En la campaña 1928-29 el campeonato liguero de Segunda comenzaba el 10 de febrero de 1929 y se aplazó al 17 de febrero, con motivo del fallecimiento de la reina María Cristina de Austria -segunda esposa del rey Alfonso XII y bisabuela del rey emérito Juan Carlos I- ocurrido el 6 de febrero. El Deportivo Alavés vencía al Deportivo gallego (3-1) en Mendizorroza. ¡Era el primer partido y la primera victoria, en un Campeonato de Liga nacional, de los albiazules en su historia! Un enfrentamiento que dio muchas vueltas -en la misma temporada 1928-29- fue el Deportivo Alavés-Iberia Sport de Zaragoza. El encuentro correspondía a la undécima jornada liguera y estaba programado para disputarse el 12 de mayo de 1929. La Federación Nacional decidió aplazarlo al jueves 30 de mayo -festividad del Corpus Christi-, ya que el miércoles 15 de mayo la Selección de España -con Quincoces en sus filas- se enfrentaba a la de Inglaterra en el Stadium Metropolitano de Madrid. ¡Nuestro 'Chari' participó en la primera derrota de la selección de los tres leones, frente a un seleccionado no británico (4-3)! Pero tampoco se jugó el partido frente a los aragoneses el 30 de mayo, ya que el Deportivo Alavés protestó la decisión federativa. ¿Qué alegaron los albiazules? Que se enfrentaban en el campo sevillano de Nervión al Sevilla el 26 de mayo y para financiar el desplazamiento habían concertado dos partidos amistosos en Córdoba en el viaje de vuelta. Finalmente, se pudo jugar el 20 de junio (1-1) entre las jornadas decimosexta y decimoséptima de Liga.

Extraño resultó el aplazamiento frente a Osasuna en la temporada 1933-34, también en partido de Segunda. Según el sorteo del calendario, el campo de San Juan tenía que recibir al equipo albiazul el 19 de noviembre de 1933. El Ministerio de la Gobernación ordenó aplazarlo, ya que se celebraban en España la primera vuelta de las elecciones a Cortes de la II República. Se disputó el viernes 8 de diciembre y Osasuna goleó a los albiazules (10-2). No tendríamos páginas en el periódico para seguir contando anécdotas y 'sucedidos', en las nuevas fechas de los partidos aplazados en su día. Pero el aplazamiento más curioso ocurrió en 1979. El partido de ida de la primera ronda del Campeonato de España, que enfrentaba al Real Unión y al Deportivo Alavés, tenía que celebrarse en el Stadium Gal el miércoles 12 de septiembre de 1979. El encuentro se jugó (0-0), una semana más tarde, a petición de los de Irún. ¿Por qué no se disputó en la fecha prevista? Los directivos guipuzcoanos adujeron que el mismo día, se celebraba en Mendizorroza un Alavés Aficionados-Erandio del Torneo del KO. Al parecer el entrenador del Real Unión, el ex albiazul Javier Vallejo, quería espiar al Erandio con el que se iba a enfrentar en partido de Tercera el 16 de septiembre. Esta es la versión oficial. ¿La oficiosa? Según algunas fuentes la solicitud de aplazamiento se debió a la actuación en Irún -el 12 de septiembre y a la misma hora del partido- de Susana Estrada, vedette, actriz de cine y cantante. Por aquellas fechas la asturiana era considerada la 'Reina del Destape de la Transición española'. ¡ Que cada uno crea la versión que quiera! ¡Celtiberia show!

El entrenador de los 'fronterizos' defendió la portería del Alavés, durante dos temporadas (1962-64), en Segunda. Recaló en Mendizorroza procedente del Logroñés y tras su estancia en Mendizorroza fichó por el Real Unión.

En el partido del Stadium Gal del 19 de septiembre, actuó como extremo izquierdo en el equipo alavesista el valenciano Quiles. Lamentablemente nos dejó el 6 de agosto. Jugó en el Alavés tres temporadas en Segunda.

También podía haber escrito sobre...

19 de septiembre de 1926.

El Alavés vence al Real Madrid (5-2) en partido amistoso. Albéniz (3) y Modesto (2) los goleadores.

19 de septiembre de 1954.

El Alavés vuelve a marcar un gol en Primera, al cabo de veintiún años. Barcelona (2-2).

19 de septiembre de 1971.

Juan Gómez 'Juanito' con 16 años, mete el gol de la derrota albiazul frente al Atlético Madrileño (1-0).