asta la temporada 1927-28 no compiten en partido oficial Athletic y Deportivo Alavés. Con su ascenso a la Serie ‘A’ de Vizcaya el 12 de junio de 1927, el equipo albiazul queda encuadrado en la primera categoría del fútbol vizcaíno, federación a la que pertenece. Acero de Olabeaga, Arenas de Guecho, Sestao Sport, Barakaldo y Athletic, son los otros cinco conjuntos que componen la Serie ‘A’ 1927-28. Esta campaña la Federación Vizcaína clasifica dos equipos para el Campeonato de España, competición a la que aspiran jugar los mejores conjuntos regionales. Las diferentes Ligas -Primera, Segunda y Tercera- no comenzarán a disputarse hasta la temporada 1928-29. El conjunto más atractivo para los aficionados albiazules es el Athletic, que ya luce diez campeonatos de España -contando el de 1902 ganado por el Vizcaya- en sus vitrinas. En Vitoria los seguidores alavesistas esperan expectantes el calendario y quedan un poco desilusionados, ya que el partido de la primera vuelta se va a jugar en San Mamés. El 16 de octubre de 1927 el Deportivo Alavés se presenta oficialmente en ‘La Catedral’. Walter M. Harris -hombre orquesta albiazul: entrenador y masajista- pone en liza estos once jugadores: ‘Juanito’ Díaz; Ciriaco, Quincoces; Camio, Antero, Roberto Echevarría; Modesto Echevarría, Crespo, Unamuno, Albéniz y Patxi Errasti. ¡Un señor equipo!

Los capitaneados por Antero no sufren ningún tipo de ‘miedo escénico’ y en los primeros cuarenta y cinco minutos -para alegría y algarabía de la gran masa de seguidores alavesistas- silencian San Mamés con un rotundo 0-2. El vitoriano Crespo y el eibarrés Baltasar Albéniz marcan los goles del Deportivo Alavés. Tras el descanso reglamentario los rojiblancos -que cuentan en sus filas con los posteriores albiazules Calero y ‘Juanito’ Echevarría- voltean el marcador con cuatro goles. 4-2 al final, pero la sensación que dejan los de Mendizorroza es excepcional. ¡Lo dicho: un señor equipo!

El Deportivo Alavés en la segunda vuelta empata en casa frente al Athletic (0-0) y ambos se clasifican para la fase de grupos del Campeonato de España. Aquí se cambian las tornas y los albiazules vencen (2-0) en Mendizorroza y empatan (0-0) en San Mamés. En su debut los alaveses alcanzan las Semifinales del Campeonato de España en mayo de 1928.

En abril de 1928 el Glorioso ya cuenta con un jugador internacional, poco después llegarán más, que es Roberto Echevarría. El de Eibar es uno de los pocos profesionales con los que cuenta la plantilla gasteiztarra y comienza a recibir proposiciones de otros clubes.

Los dos Athletic -Bilbao y Madrid- son los que más pujan por el eibarrés, que al parecer ha llegado a un acuerdo con los de San Mamés. Hay reuniones, entrevistas, ofertas y contraofertas entre directivos alaveses y vizcaínos, pero no se llega a un acuerdo. El 31 de julio la Directiva bilbaína notifica a los medios de comunicación que el Deportivo Alavés está entorpeciendo el fichaje de Roberto y está favoreciendo que recale en Madrid. Además, los rojiblancos vizcaínos indican que a ellos les han solicitado 25.000 pesetas por la carta de libertad, mientras que a los madrileños les facilitan el pase.

El Deportivo Alavés, que ha retenido federativamente a Roberto el 14 de julio, anuncia que va a romper todas las negociaciones con el Athletic de Bilbao y venderá al eibarrés al mejor postor. Finalmente, las aguas vuelven a su cauce y acabando el mes de agosto las dos entidades sellan el acuerdo. Roberto Echevarría debutará con el Athletic en Lasesarre (1-7), frente al Barakaldo, el 2 de septiembre de 1928.

El Athletic se hizo con los servicios de Roberto pagando una cantidad económica en efectivo y un partido amistoso en San Mamés frente al Alavés. Los albiazules tenían asegurada, para este partido, una taquilla de 15.000 pesetas.

El encuentro como compensación del traspaso de Roberto al Athletic se celebró el 1 de noviembre de 1928, en una tarde completamente pasada por agua. Los rojiblancos solo pudieron recaudar 4.000 pesetas y tuvieron que pagar las 11.000 restantes de su caja.

También podía haber escrito sobre...

31 de julio de 1930.

Tremenda tangana en la Gira del Alavés por Canarias. El Marino vence 4-1 y Quincoces es agredido.

31 de julio de 1931.

Asamblea General y descontento en los socios por los traspasos de Ciriaco, Quincoces y Olivares.

31 de julio de 1975.

Ficha el argentino Miguel Ángel Adorno. Se sabrá que en 1972 había adulterado su documentación.