11/julio/1999

os futbolistas argentinos embarcan juntos en un vuelo transoceánico, al atardecer del domingo 11 de julio en Ezeiza (Buenos Aires). Su aeropuerto final, veinticuatro horas más tarde, será el de Sondika -entonces operativo- pero la ciudad de destino de ambos es nuestra querida y amada Vitoria-Gasteiz, donde van a fijar su residencia en los próximos años para lucir y defender la 'gloriosa' camiseta albiazul. Los dos futbolistas responden al nombre de Martín. Uno es Martín Horacio y el otro Martín Mauricio y ambos, entonces lo desconocen y ni siquiera lo pueden intuir, van a entrar en las páginas más selectas de la historia del Deportivo Alavés. El primero en lo futbolístico es llamado Martín Herrera y actúa como portero, arquero que llaman en Sudamérica, y el segundo Martín Astudillo, del que se dice que es un medio centro clásico con jerarquía y al que apodan 'El Pulpo' por la gran capacidad que tiene para recuperar balones, es comparado con su compatriota Fernando Redondo por entonces figura en el centro del campo del Real Madrid.

¿Qué cuál es el poso que han dejado ambos en la historia del Deportivo Alavés? El portero, Martín Herrera, es el único guardameta albiazul que ha alcanzado el Trofeo Zamora defendiendo la meta alavesista en Primera División, como reconocimiento a ser el cancerbero menos goleado en la temporada 1999-00. ¡La de su estreno en Vitoria! Por su parte, Martín 'El Pulpo' Astudillo es el futbolista que más veces se ha puesto la camiseta del Deportivo Alavés, a lo largo de su más que centenaria historia. Vamos a centrarnos en la figura de 'El Pulpo' que nace en la localidad argentina de Las Heras provincia de Mendoza en 1977. Desde la temporada 1999-00 a la 2008-09, diez campañas, viste de albiazul excepto media campaña de la 2007-08 en la que está cedido a Osasuna en Primera División. En esas diez temporadas juega un total de 346 partidos oficiales con el Deportivo Alavés que se distribuyen de la siguiente manera: Primera División (149); Segunda (162); Campeonato de España (22) y Copa de la UEFA (Europa League) (13). En la máxima categoría de nuestro fútbol es el quinto jugador albiazul con más partidos disputados, por detrás de 'El Santo' Pacheco (174), Magno (155), Karmona (154) y Pablo Gómez (153). ¡Cifras mareantes las de Martín Astudillo! Como buen albiazul que se precie, al igual que en los años treinta lo sufrieron aquellas leyendas alavesistas llamadas Antero, Albéniz, Urquiri o Urreta y a finales de los cincuenta Gorospe, 'El Pulpo' conoce la ascensión a los cielos del Deportivo Alavés -subcampeón de la Copa de la UEFA y cinco temporadas en Primera División- y su caída a los infiernos -descenso a Segunda División 'B'- al finalizar su última temporada en Mendizorroza (2008-09). Astudillo vivirá tres descensos de categoría, dos a Segunda 'A' y uno a Segunda 'B' y tendrá que convivir con el trienio negro de un ucraniano sin escrúpulos llamado Dmitry Piterman y de su cohorte de 'mamporreros'. Cosas de las SAD y de las propiedades, que le dejarán tocada su alma alavesista. Piterman, jaleado entonces por muchos de los que ahora le repudian, ¡Ver para creer!, no le abonará gran parte de sus emolumentos -705.000 euros reconocidos por el club- y Martín Mauricio 'El Pulpo' Astudillo, muy a su pesar, aparecerá en la lista de acreedores del Deportivo Alavés. ¡Final inmerecido para el futbolista que más veces ha vestido la camiseta albiazul!

Juan Carlos Rodríguez, secretario técnico albiazul, viajó a la Argentina y presenció el encuentro entre San Lorenzo y Gimnasia de Jujuy. Su misión era ver las evoluciones de Coudet, actual entrenador del Celta, pero eligió a Martín Astudillo.

El 22 de agosto de 1999 'El Pulpo' Astudillo disputaba su primer partido oficial como albiazul: Deportivo-Deportivo Alavés (4-1). El 20 de junio de 2009 en un Albacete-Deportivo Alavés (1-0) decía adiós oficialmente a la escuadra alavesista.

También podía haber escrito sobre...

11 de julio de 1926.

Homenaje al equipo albiazul en la ermita de San Vitor. Tras la misa, el presidente Guinea baila el aurresku.

11 de julio de 1956.

Se confirma el fichaje de Luis Urquiri como entrenador albiazul, tras el descenso del equipo a Segunda.

11 de julio de 2010.

España, campeona del Mundo. Los ex albiazules Palermo, Stevanovic, Lacen y 'Pery' están en el Mundial.