os encontramos en la primera temporada de la posguerra, 1939-40, y el fútbol intenta volver a la normalidad. El Deportivo Alavés no es ajeno a esas nuevas situaciones que se están produciendo y que se van a producir, además de en el fútbol, en la sociedad. El conjunto albiazul, brillantemente Semifinalista del Campeonato de España de 1939 (I Copa del Generalísimo) por segunda vez en su historia, ha visto como casi todos los futbolistas que llegaron a Vitoria durante la Guerra Civil, han ido retornado a los clubes que tenían sus derechos federativos en julio de 1936.

El Deportivo Alavés desde la temporada 1935-36 pertenece a la Federación Guipuzcoana y con los nuevos tiempos se forman los Campeonatos Mancomunados, clasificatorios para el Campeonato de España. El conjunto albiazul compite con este formato con representantes de Navarra, Aragón y Guipúzcoa. Los albiazules alcanzan la cuarta posición tras la ‘liguilla’ y se clasifican para el torneo copero de 1940, siendo eliminados en Dieciseisavos por el Athletic Club (0-10 global). También disputa el Campeonato de Liga de Segunda División en su Grupo II, quedando clasificado el equipo albiazul en última posición y descendiendo a Tercera. Por su parte el Deportivo Alavés Reserva compite, sin poder ganarlo, según normas federativas, al no ser un primer equipo, en el Campeonato de la Serie ‘B’ de Guipúzcoa en su Grupo Costa. Sus rivales son viejos conocidos, algunos, de los primeros tiempos de lides amistosas: Mondragón, Anaitasuna, Amaikak Bat, Eibar, Bergara y Elgoibar.

En este equipo, Deportivo Alavés Reserva, ya aparecen nombres de futbolistas locales, que tendrán un importante recorrido posterior: ‘Fede’ Anda, Mejino o Mardones III Fede‘Mardonillos’ Junto a estos -y futbolistas provenientes del primer equipo que han competido en Segunda, Pepe Ubis, Saracibar, ‘Tacolo’-, se forma un conjunto que va a participar en otro torneo: Campeonato Amateur de Guipúzcoa de 1940. El premio, solamente para el campeón, es poder disputar el Campeonato de España Amateur. La competición es a eliminatorias a doble partido y pueden participar futbolistas con ficha de aficionados.

En primera ronda el Deportivo Alavés elimina al Mondragón (7-1, global); en Cuartos de Final a la Sociedad Arco Iris de Tolosa (8-0) y en Semifinales al Eibar FC (sic) (5-3), tras empatar (3-3) en el partido de ida celebrado en Mendizorroza y vencer en Lerun (Elgoibar), al no disponer de campo propio los eibarreses, por 1-2. El 5 de mayo de 1940 se programa la Final en el Estadio Berazubi de Tolosa y el otro finalista es el histórico Real Unión, en el que destaca un joven de 20 años llamado Antonio Alsua y que más tarde jugará en el Real Madrid y Alavés.

En un partido pleno de emoción y de lucha, pero sin ocasiones de gol, finaliza el tiempo reglamentario con empate (0-0). Para dilucidar el vencedor se juega una prórroga de treinta minutos, dividida en dos tiempos de quince. ¡No se mueve el marcador! Se juega otra prorroga, la segunda, esta de veinte minutos, dividida en otros dos tiempos de diez. ¡Sigue sin haber goles! Vamos a por la tercera prórroga, con la misma duración que la segunda. ¡Tampoco hay goles y se llevan jugados ciento sesenta minutos! Acaba esta tercera prórroga y el colegiado del encuentro, José María Steimborn, llama a los capitanes y delegados de los equipos y entre todos acuerdan, -el árbitro indica que ya no ve el balón del esfuerzo acumulado-, el aplazar la Final al martes 7 de mayo. Este nuevo partido se disputa en el donostiarra campo de Atotxa y el Real Unión se hace definitivamente con el título (6-2). ¡Sin prórrogas!

datos

protagonistas

El Alavés formó con: Querejeta; Saracibar, Pepe Ubis; Serrat, Fernández, ‘Tacolo’; Royo, Azpiazu, Iriondo, Mejino y Mardones III. Para el desempate, 7 de mayo, hubo el cambio de Langarica por Mejino, produciéndose una gran reorganización de puestos.

desempate

En Atotxa el albiazul Iriondo (12’) puso el 0-1, llegándose al descanso con empate (1-1). Al comienzo del segundo tiempo los iruneses se fueron al 3-1 y Azpiazu (62’) hizo el momentáneo 3-2. Luego ya fue coser y cantar para el Real Unión (6-2).

También podía haber escrito sobre...

5 de mayo de 1940. Homenaje a Amadeo García de Salazar en Chamartín. Selección de Castilla-Resto de España.

5 de mayo de 1956. Inicio de la ‘liguilla’ de promoción para seguir en Primera frente al España Industrial (3-1).

5 de mayo de 1967. Fallece en accidente el goleador albiazul Arregui (1944-45). Jaén le dedicará una calle.