o llega a los dos años desde que Fernando Fernández de Córdoba hubiera leído en los micrófonos de RNE en Burgos, el último parte de la Guerra Civil Española, el firmado de su puño y letra por el general Francisco Franco. La ciudadanía trata de volver a la normalidad, sin libertades, pero a la normalidad. El fútbol, el deporte nacional, no es ajeno a ese intento de volver al orden estructurado por los rebeldes.

El Deportivo Alavés ha vuelto a dar con sus huesos en Tercera, tras una temporada (1939-40) en la que los jugadores que permanecieron durante la guerra en Vitoria, volvieron a los equipos que tenían sus derechos federativos. El paso por la Segunda ha vuelto a ser efímero. Y para volver a la categoría perdida cuando finalice la campaña 1940-41, es el objetivo marcado por el club, hay que pasar por el tamiz de diversas competiciones, tal y como está estructurado el fútbol estatal.

Primero hay que disputar el Campeonato de Guipúzcoa de primera categoría en su fase inicial, posteriormente su segunda fase con otros campeones de grupos, luego jugar en un sector de Tercera con campeones y subcampeones regionales y finalmente disputar un play off (sin modernismos Fase Final Zona A) de ascenso a Segunda. Un galimatías.

El Deportivo Alavés, para la categoría, posee un gran equipo y lo va demostrando en cada una de las fases con resultados de escándalo: Rentería (7-1), Beasain (1-5 y 11-1), Vasconia de San Sebastián (6-0), Mondragón (8-0 y 1-9), Logroñés (7-0 y 8-0 en una segunda fase), Elgoibar (10-0), Erandio (12-0), son algunos de los resultados. Si al potencial que tiene la delantera alavesista se le añade la llegada en el mes de Octubre de Marcial Arbiza Arruti, el éxito está asegurado.

El urnietarra Arbiza, preso en el campo de concentración de Miranda de Ebro, llega a Mendizorroza con el aval del entrenador albiazul, el ex internacional Patxi Gamborena que le conoce del Real Unión. Arbiza, conocido en Vitoria como Arruti, por aquello de seguir pernoctando en el campo de concentración, es uno de los mayores goleadores albiazules de todos los tiempos.

Vasconia (4 goles), Beasain (5), Mondragón (5 y 6), Logroñés (5 y 4), Elgoibar (3), Erandio (3 y 5), son algunos de los registros que logrará el nuevo delantero. Los albiazules se plantan en la fase de ascenso y sus rivales, suben dos, van a ser el Langreano asturiano y la Ferroviaria de Madrid.

Tras el sorteo el primer partido de la fase se tiene que jugar en Mendizorroza el domingo 16 de febrero frente a la Ferroviaria, pero el partido tiene que ser aplazado y se juega al día siguiente, lunes. El Deportivo Alavés vence fácilmente por 4-0, con dos goles de Arbiza (Arruti) y otros dos de Gamón, un resultado abultado para los merecimientos de unos y otros. ¿Pero porqué se aplaza el partido el día anterior?

La tarde del sábado 15 y la madrugada del domingo 16 se desencadena un fuerte viento en Vitoria, en otras partes del Estado también, que producen grandes destrozos en la ciudad y en Mendizorroza. El viento se lleva el tejado de la Tribuna Central y casi todas las vallas del exterior del campo. A la hora del partido nada se sabe del equipo madrileño y el colegiado, tras esperar el tiempo reglamentario, decide aplazar el partido y levantar acta de lo acaecido.

A las 8 de la noche del domingo llega el autobús de los madrileños a la calle Dato y allí cuentan sus desgracias. Debido al huracán han tenido que hacer noche en Aranda de Duero y a lo largo del trayecto han apartado más de 80 árboles en la carretera, que impedían la circulación del autobús. Llegan a Vitoria muy cansados, pero ambas directivas acuerdan jugar el partido al día siguiente, lunes. Al finalizar la liguilla, el Deportivo Alavés ascenderá a Segunda.

destrucción

En Santander un voraz incendio deja sin casa a cerca de 30.000 personas, que son alojadas en El Sardinero. Los daños son cuantiosos. Catástrofe ferroviaria en Zu-maia (Gipuzkoa), con 20 personas muertas. En Bizkaia 100 pueblos están incomunicados y 1.500 familias sin hogar.

vitoria

La capital alavesa se queda sin luz. Cantidad de tejas caen a la vía pública. Gran número de árboles son derribados. Fábricas e industrias no pueden comenzar su actividad el lunes 17 de febrero. No hay comunicaciones telefónicas.

También podía haber escrito sobre...

17 de febrero de 1929. Debut del Alavés en Segunda División. Vence al Deportivo de la Coruña (3-1) en Mendizorroza.

17 de febrero de 1946. Tras tres años de ausencia a causa del servicio militar, regresa al Alavés Bonifacio Megino El Gaita.

17 de febrero de 1981. Fallece en Eibar a los 72 años de edad Roberto Echevarría, el primer internacional del Alavés en 1928.