- El 2021 será un año histórico para el Deportivo Alavés, ya que el Glorioso, un hito al alcance de muy pocos clubes y que será origen de1 múltiples celebraciones y homenajes a la historia de la entidad. Como no podía ser de otra manera, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA felicitará al Alavés su 100 cumpleaños con una sección que se llamará 366 días albiazules y que correrá a manos de Emilio Quílez, un apasionado del Deportivo Alavés que se encargará de escribir cada día del año una página con una historia del Glorioso que haya sucedido en esa fecha años atrás y que sea digna de recordar, ya sea por su relevancia para la historia del equipo o simplemente por su intrínseco interés narrativo. A pesar de que el año 2021 no es bisiesto, 100 años de historia dan para vivir también momentos importantes los días 29 de febrero, por lo que el día 1 de marzo se publicarán dos historias.

Emilio Quílez ha ejercido durante gran parte de su vida como entrenador de fútbol. Dirigió el banquillo del Deportivo Alavés en la temporada 1983-84 y también lo hizo puntualmente en la 82-83 y en la 90-91. Además, trabajó con la cantera del club durante 10 años y también pasó por diversos equipos como el Vitoria, el Haro e incluso el FC Barcelona, para el que trabajó como ojeador de futbolistas para el filial en el curso 1981-82. Enamorado desde muy joven del periodismo deportivo, en su etapa más reciente ha colaborado con el medio local Radio Vitoria, donde pasó 12 años como comentarista y tertuliano.

Con 366 días albiazules, aunque, eso sí, él se lo habría hecho el presente año: "En 2021 no se está celebrando el año de la fundación del club, sino el cambio de nombre, que tuvo lugar el 23 de enero de 1921. En mi opinión, la auténtica fecha de la fundación del Alavés es el 15 de febrero de 1920, cuando se creó un equipo de fútbol con el nombre Sport Friend's Club". Según explica Quílez, cuando pasó a llamarse Deportivo Alavés, la entidad mantuvo los mismos activos, incluso el presidente siguió siendo el mismo, Hilario Dorao, por lo que era, en esencia, el mismo club.

Más de 3.000 historias 100 años dan para mucho, pero no es tarea fácil encontrar una historia para cada día del calendario. "Es una bendita locura, pero si sale bien será un homenaje precioso", afirma. Quílez es un apasionado de la historia, especialmente de la del fútbol y la Guerra Civil. El gasteiztarra atesora alrededor de 4.000 volúmenes sobre estos dos temas, que a veces llegan incluso a solaparse. "En enero de 1933 el Alavés viaja a Barcelona para jugar un partido y antes del encuentro los futbolistas van al cine. Mientras se encuentran disfrutando de la función, se produce un levantamiento anarquista en la ciudad y la policía tiene que sacar al equipo de la sala. Al salir del local tienen que ir esquivando cadáveres", cuenta Quílez.

Ese pasaje será uno de los 366 que recogerá la sección, que no son más que una pequeña parte de todos los que Emilio Quílez atesora. "En total, tengo recopiladas entre 3.000 y 3.200 historias para poder contar, lógicamente habrá algunas que se queden fuera. En cada página habrá también un pequeño apunte sobre otras vivencias que ocurrieron en esa misma fecha pero que, a mi criterio, no son tan importantes como la principal", argumenta. Las fotografías también juegan un papel fundamental en la selección de historias: "En las primeras décadas de historia del Alavés es más difícil encontrar fotografías, por lo que a veces priorizaré sucesos que cuenten con el apoyo de documentos gráficos". Como es lógico, muchas de las imágenes que se utilizarán serán en blanco y negro.

Los ascensos de categoría también tendrán preferencia sobre otras que hayan sucedido en esa misma fecha y se tratará también de incluir aventuras que hayan ocurrido fuera de los terrenos de juego. "Las estadísticas y los goles están mejor recogidas en archivos, es más fácil encontrarlos. Sin embargo, historias como la del día que se incendió el secadero de Mendizorroza son más originales y curiosas", argumenta Quílez. Los sucesos que relatará a lo largo del año que viene son fruto de muchos años de trabajo y de documentación, explorando diferentes fuentes. "Los he encontrado en libros, recortes de periódicos que he ido guardando, hemerotecas como la de la Diputación de Vizcaya, que es muy completa, un periódico especializado en deportes con sede en Bilbao que se llamaba Excelsior... Al final es como una droga, una historia te lleva a otra, vas tirando del hilo y descubres muchos pasajes", asegura el gasteiztarra.

ESTRENO, EL 2 DE ENERO La sección 366 días albiazules se inaugurará el próximo 2 de enero, ya que el día 1 no hay periódico. Por ello, el día 2 se publicarán dos historias. La primera será la correspondiente al 1 de enero de 1930, una época de éxitos para el conjunto gasteiztarra. "Nos remontaremos a un momento en el que el Alavés, a pesar de militar en Segunda División, tenía a sus dos centrales, Ciriaco y Quincoces, jugando en la selección española. Ellos dos, junto a Ricardo Zamora en la portería, fueron la columna vertebral del combinado nacional durante muchos años", adelanta.

Ese mismo día se quedará otra historia importante fuera, como es la del gol en Mendizorroza de Javi Irureta, que fue también entrenador, con el Real Unión, un 1 de enero de 1967, o la derrota por solo un gol del Alavés en San Mamés en 1956. "Al final no hay espacio para todas. La sección tiene algo de opinión, ya que la selección de historias es personal", argumenta Quílez. También habrá historias incluso anteriores a la fundación del club sobre acontecimientos que fueron sembrando y nutriendo la semilla que con el paso del tiempo germinaría y originaría la creación del Alavés. Por ejemplo, un partido de fútbol en 1912 y asambleas de clubes en Vitoria en 1917.

Una gira del Alavés por África, un viaje a Barcelona compartiendo autobús con otro equipo de fútbol, los enfrentamientos durante la Guerra Civil, el partido contra el Abetxuko en la campaña 1989-90... Emilio Quílez pondrá a disposición del alavesismo historias de lo más curiosas que seguro que sorprenderán a algunos y traerán recuerdos felices y dolorosos a otros a lo largo del próximo año, empezando el próximo sábado.

"Hay historias muy sorprendentes y poco conocidas, como una gira por África"

Entrenador y aficionado del Alavés

"He acudido a libros, recortes de periódicos, hemerotecas... Va a ser una bendita locura"

"No me centraré solo en los goles, también habrá historias humanas; será una sección variada"