Protesoni se reinventa como central en el Alavés
El futbolista uruguayo se convierte en una opción más para la debilitada zaga babazorra
Carlos Protesoni se ha reivindicado en los últimos tiempos. Reconvertido a central, el uruguayo ha encadenado actuaciones muy sólidas frente al Rayo Vallecano y el Real Betis, partidos que además se saldaron con victorias albiazules. A pesar de terminar contrato este verano, Coudet lo tiene claro con el uruguayo: “Yo, si fuera el Alavés, lo renovaría mañana”.
Iraultza 1921 responde a la requisa de bufandas y otras prendas con su logo
Esa afirmación tan tajante quizá contrasta con el sorprendente ostracismo al que Protesoni se ha visto sometido desde la llegada del técnico argentino a Vitoria. Apenas ha recurrido a Protesoni en situaciones de emergencia y eso es algo que resulta chocante teniendo en cuenta su ascendencia en el vestuario –es uno de los capitanes– y el cariño de la masa social.
Queda claro que la irrupción del charrúa en la zaga ha sido decisiva en los últimos encuentros y está por ver si tiene continuidad en el once. Contra los de Vallecas completó los 90 minutos con gran solvencia, contribuyendo a dejar la portería a cero y firmar el pase a cuartos de Copa.
Pese a que Bakambu le cogió la espalda en más de una ocasión, ante los andaluces volvió a rendir a buen nivel para que el equipo certificara un triunfo vital en liga.
El regreso de Facundo Garcés llega en el mejor momento de Protesoni. El TAS ha otorgado la cautelar al central argentino y volverá a estar disponible, lo que previsiblemente aumentará la competencia y podría reducir los minutos del uruguayo. Con lo caro que es ganarse un puesto en la medular albiazul, las mejores opciones de Protesoni para jugar seguirán pasando por la defensa. Coudet destacó su adaptación a la nueva posición tras la última victoria ante el Betis: “Nos ha ayudado cuando ha tenido que jugar ahí”.
El Espanyol, de uñas con los árbitros antes de recibir al Alavés
FUTURO EN EL AIRE
Protesoni sigue sin renovar, por lo que puede estar viviendo ya sus últimos capítulos en Vitoria. Si termina por no haber acuerdo, pondrá fin a su etapa en el Glorioso este verano.
Ángel Pérez, primer fichaje invernal del Alavés
Mientras tanto, Coudet agradece la actitud del futbolista pese a la incertidumbre contractual acerca de su siguiente paso como profesional: “Valoro aún más que, con una situación contractual como la suya, nos aporte un día a día brutal”.
Hace casi 10 años que Protesoni comenzó su carrera profesional. Con apenas 18 años debutó en 2016 con Defensor Sporting, de su Montevideo natal. Rápidamente se asentó en el centro del campo y dos temporadas más tarde dio el salto al Club Atlético Independiente, uno de los cinco grandes del fútbol argentino.
Su llegada a Avellaneda fue prometedora —marcó en su debut—, pero pronto sufrió dos roturas de ligamento cruzado que lo mantuvieron casi un año lejos de los terrenos de juego. En su regreso logró convertirse en una pieza de rotación para El Rojo, alternando titularidades y minutos desde el banquillo. En julio de 2022 fichó por el Alavés tras finalizar contrato con Independiente. Benavídez, como se le conocía entonces, firmó hasta 2024 con el objetivo de ayudar al Glorioso a regresar a Primera y ganar continuidad tras su irregular etapa en Argentina.
ACTOR SECUNDARIO
su papel en la temporada 2022-23 fue de más a menos. Comenzó como fijo para Luis García Plaza, aunque progresivamente perdió presencia en el once. Llegados los play off ante Eibar y Levante, recuperó protagonismo: disputó casi todos los minutos y fue importante para el ascenso. Con el retorno a la máxima categoría, su contrato se prorrogó automáticamente hasta 2026.
Toni Martínez: "No basta con lo hecho hasta ahora, quiero marcar más goles"
Ya en Primera, su participación volvió a diluirse. No contó demasiado para los onces de Luis García y Eduardo Coudet. Tan solo sumó 16 titularidades de 76 posibles en la competición doméstica. Alguna que otra lesión muscular tampoco le ayudó a tener continuidad.
Parecía que este año su situación iba a ser igual o incluso peor. Apenas sumaba minutos en La Liga y, además, su situación contractual se enquistó. El Alavés le ofreció la renovación en julio de 2025, pero Protesoni rechazó las condiciones y no hubo acuerdo.
Sin embargo, su escenario ha cambiado en los últimos partidos. Ante la falta de efectivos en defensa, Coudet decidió probarlo como central, posición en la que ya había actuado en las rondas de Copa frente al Getxo y el Portugalete. Hasta entonces su rol había sido el de un centrocampista box-to-box, con mucho despliegue en ambas áreas. Ahora ese físico y liderazgo se han desplazado a la retaguardia.