Una defensa albiazul cogida con alfileres desde hace 125 días
Cuatro meses después de su sanción, el central del Alavés regresa a cubrir una de las demarcaciones más limitadas de la plantilla
El Deportivo Alavés por fin recibió ayer buenas noticias sobre el caso Garcés. El TAS dio la cautelar al jugador después de cuatro meses apartado del equipo.
Relacionadas
El 25 de septiembre la FIFA impuso una suspensión de toda actividad deportiva al zaguero del Alavés. Una noticia dura a la par que inesperada que sentó como un jarro de agua fría dentro de los planes del conjunto albiazul.
El Alavés recupera a Garcés
Eduardo Coudet ha sido una de las personas más perjudicadas –además del propio jugador– durante estos 125 días que Garcés ha estado fuera de la dinámica del club vitoriano. Si ya de por sí la defensa estaba estaba un tanto mermada con pocos efectivos, la baja del zaguero supuso un nuevo golpe para los planes del Glorioso.
Sin contar con Maras y con Garcés sancionado, Pacheco se postuló como el único central disponible en la partida. El controvertido caso del internacional con Malasia le abrió la puerta de la titularidad al defensor cedido por la Real Sociedad, que desde entonces se ha asentado en el equipo regalando grandes actuaciones, la última precisamente la pasada jornada ante el Real Betis.
No obstante, pese a la irrupción del joven zaguero de Elizondo, la realidad es que la defensa albiazul se quedó cogida con alfileres tras la sanción a Garcés. La pérdida del que había sido líder de la retaguardia desde el inicio del año no iba a ser un contratiempo sencillo al que sobreponerse.
El técnico argentino ha tenido que saber reinventarse durante todos estos meses y justo por delante de Sivera han desfilado una gran cantidad de jugadores que han tenido que actuar en esa demarcación para acompañar a Pacheco. Tenaglia, el más habitual, Protesoni, Diarra e incluso Parada han actuado como zagueros en alguna ocasión ante la falta del jugador argentino.
Carlos Vicente ya viaja con destino a Inglaterra
Lo cierto es que, pese a las buenas actuaciones de algunos de estos jugadores principalmente en la Copa del Rey, la falta de un líder en la zaga es algo que el Alavés ha echado mucho en falta en este tramo de temporada donde los resultados no están siendo muy positivos. Además, la rotación ante la acumulación de duelos y la carga en las piernas también se ha visto considerablemente mermada con la falta del exfutbolista del Colón.
Concretamente son 20 los goles que el Alavés ha recibido en este periodo de 15 encuentros sin su referente en la defensa (1,33 por partido). Una media bastante más elevada que la del arranque de temporada, momento en el que, con la presencia de Garcés, el Alavés tan solo recibió seis tantos en las seis primeras fechas (una media de gol por duelo).
Regreso con dilema
El retorno del futbolista internacional con Malasia abre ahora un nuevo dilema en la retaguardia albiazul.
Lo más posible es que Garcés tarde unas semanas en ponerse a punto nuevamente junto al resto de sus compañeros, aunque su estado físico es toda una incógnita porque desde su sanción desapareció de Ibaia sin dejar rastro.
Estará por ver si, una vez encuentre su mejor tono físico, es capaz o no de desbancar de la titularidad a Pacheco, o tal vez desplazar a Tenaglia hasta el lateral.